Viernes, 26 de Febrero de 2016

En sus 98 años de vida institucional, el Museo de Historia Natural (MHN) “Javier Prado” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha constituido como el más importante museo de su tipo en nuestro país debido, entre otras razones, a su numerosa colección de botánica, zoología, geología y paleontología que alberga y conserva en sus instalaciones.

La directora del MHN, Dra. Betty Millán Salazar, hizo hincapié en la diferencia considerable que existe entre dicha dependencia sanmarquina y otros museos similares en el Perú, en cuanto a la cantidad y variedad de especies que custodian. “Nosotros tenemos una colección de dos millones de ejemplares, en tanto que en otros museos la cifra oscila entre cinco a quince mil; es decir, la diferencia es abismal”, destacó.

Esa riqueza de sus colecciones, le ha valido para posicionarse como un centro de referencia de todos los museos de historia natural del mundo y le ha permitido, además, realizar múltiples colaboraciones con renombradas universidades e instituciones científicas.

“Cualquier investigador extranjero que pasa por el Perú para realizar estudios sobre algún organismo, se contacta con nosotros. Eso hace que podamos desarrollar proyectos cooperativos de investigación con un sinnúmero de instituciones, como la Universidad de Filadelfia, el Jardín Botánico de New York, la Universidad de Texas, entre muchos otros centros de investigación de diversos países del mundo”, reveló la Dra. Betty Millán.

En tanto, a nivel nacional, la reputación de este centro de investigación sanmarquino, forjada en sus casi 100 años de creación, ha motivado que una serie de entidades públicas y privadas demanden de su equipo de investigadores trabajos relacionados con consultorías, asesorías y diagnóstico sobre identificación, conservación, protección y uso racional y sustentable de los recursos naturales; así como estudios de impacto ambiental y evaluación crítica de la biodiversidad.

“Una serie de instituciones como las que administran los recursos naturales en el Perú nos hacen consultas y estas se basan en el hecho de que la mayoría de miembros del museo somos autoridades científicas en nuestra materia. Así, por ejemplo, tenemos reconocidos especialistas en aves, mamíferos, peces, plantas, rocas, minerales y fósiles”, destacó Millán Salazar.

Digitalización e infraestructura

La digitalización de sus valiosas colecciones es una tarea pendiente de realizar. Para hacer realidad este proyecto se requiere de financiamiento, el cual se podría obtener, a decir de la Dra. Betty Millán, a través de la participación en concursos convocados por entidades externas como el Concytec, que otorgan fondos para desarrollar investigación y también para fortalecer instituciones como el MHN.

Sobre la importancia de la digitalización refirió que sería de mucha ayuda para investigadores, estudiantes y el público interesado que desee hacer consultas acerca de las colecciones con las que cuenta el museo, pues ya no tendrían que trasladarse hasta su sede institucional, sino que solo acudirían para realizar consultas puntuales. También se podría realizar una serie de programas que tengan que ver con la parte educativa, cultural y medioambiental.

De otro lado, en la actualidad, existe un proyecto para construir, en el actual terreno del museo, un edificio de investigación de nueve pisos y dos sótanos, con todo lo necesario para garantizar el cuidado óptimo de las colecciones científicas. “Por los 100 años de vida institucional deberíamos estar apuntando a eso, pues creemos que sería la mejor forma de garantizar el futuro del MHN, sobre todo la conservación de sus valiosas colecciones”, concluyó la investigadora.

Historia 

Fue fundado el 28 de febrero de 1918, en una sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad de Ciencias de la UNMSM, presidida por su decano, el Dr. Enrique Guzmán y Valle, con la presencia del Rector de la Universidad, Dr. Javier Prado Ugarteche, y de su principal promotor, el Dr. Carlos Rospigliosi Vigil, catedrático de la citada Facultad.

Desde 1918 hasta 1934, el MHN ocupó los altos de la Facultad de Letras, en la Casona sanmarquina del Parque Universitario. Posteriormente, se trasladó a su actual sede ubicada en el distrito de Jesús María.

En sus ambientes se conservan las muestras recolectadas por reconocidos científicos que establecieron los cimientos de la ciencia nacional, tales como Antonio Raimondi y Augusto Weberbauer.

Proyectos de investigación 

Estos son algunos de los proyectos recientes de cooperación científica y/o ganadores de financiamiento externo del Museo de Historia Natural.

  • Proyecto "Gallinazo Avisa" ejecutado en cooperación con el Ministerio del Ambiente y con financiamiento de USAID.                              

      Responsables: Blga. Letty Edith Salinas Sánchez, jefa del Departamento de Ornitología; Blgo. César Augusto Arana Bustamante, coordinador de la División de Ecología.

  • "Los peces amazónicos y el cambio climático (Amazonfish)". Primera convocatoria conjunta sobre investigación de ERANet-LAC - Fondecyt-Concytec.

       Responsable: Mg. Teófilo Hernán Ortega Torres, jefe del Departamento de Ictiología.

  • Proyecto Fondecyt: "Caracterización molecular de roedores reservorios de enfermedades emergentes en la región amazónica y modelamiento de su distribución para la identificación de zonas de alto riesgo: caso hantavirus".

        Responsable: Dr. Víctor Raúl Pacheco Torres, jefe del Departamento de Mastozoología.

 

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

 

 

Busqueda