Viernes, 1 de Julio de 2016.

Una buena noticia para todas las personas interesadas en postular a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la dio la Oficina Central de Admisión (OCA), al anunciar, esta tarde, en conferencia de prensa, que a partir del actual proceso de admisión, cuya prueba general se realizará el 17 y 18 de setiembre, los postulantes no pagarán, como era habitual, por la adquisición del prospecto.

El anuncio lo hizo el director general de la OCA, Dr. Luis Fernando Pérez Vargas, acompañado de la Rectora (i), Dra. Luisa Negrón Ballarte, y del vicerrector Académico de Pregrado (e), Dr. José Retamozo Linares. En la reunión realizada en el auditorio de dicha oficina, Pérez Vargas explicó que tal medida será posible porque ahora los interesados podrán descargarlo gratuitamente, desde hoy, 1 de julio, de la página web: www.admisión.unmsm.edu.pe.

De esta manera, precisó, los aspirantes tendrán un ahorro de 60 soles, siendo necesario únicamente el pago de derecho de inscripción, en cualquier agencia del Banco de la Nación. De acuerdo al colegio de procedencia, dicho monto asciende a 350 soles, en el caso de los egresados de una Institución Educativa Pública, y 500 soles para quienes procedan de una Institución Educativa Privada.

Esperamos que esta convocatoria sea ampliamente difundida y que sean los estudiantes mejor preparados los que puedan ingresar a esta gloriosa universidad, que los espera con los brazos abiertos. Confiamos en que los ingresantes a esta universidad puedan ser los profesionales que el país necesita”, subrayó, por su parte, la Rectora Luisa Negrón, luego de puntualizar que quienes logren su ingreso estudiarán bajo normas diferentes con son la Ley Universitaria N.º 30220 y el nuevo Estatuto de la UNMSM.

Sobre la estructura de la prueba

De otro lado, tras informar que el total de vacantes ofertadas para este proceso alcanza las 1976, distribuidas entre las 65 escuelas académico profesionales, el Dr. Pérez explicó la estructura de la prueba.

Se trata de una evaluación de competencias y destrezas cognitivas (DECO), con preguntas de opción múltiple y respuesta única. Contiene 100 preguntas: 30 de habilidades (15 lógico-matemático y 15 verbal) y 70 preguntas de conocimiento.

La principal novedad de dicha evaluación es que por primera vez en la historia de los exámenes de admisión de la UNMSM, y de cualquier universidad del país, habrá dos preguntas, en uno de los textos de habilidad verbal, que medirán la comprensión del postulante del idioma inglés.

Es decir, en la sección de comprensión de lectura habrá un relato en inglés, pero tanto el enunciado de las dos preguntas relativas al mismo; así como sus opciones múltiples de respuesta estarán en español. Ello obliga al postulante a tener un dominio del inglés suficiente para poder entender el texto en cuestión y elegir la alternativa correcta. “Las preguntas (dos) y sus opciones de respuesta estarán formuladas en español, sobre un tema escrito en idioma inglés”, aclaró el director general de la OCA.

“Un elemento esencial para nosotros es que nuestros estudiantes estén calificados, entre otros aspectos, en el dominio del idioma inglés, al menos para estar en capacidad de leer en dicha lengua. Esto es porque aspiramos, de acuerdo al nuevo estatuto, a convertirnos en una universidad de investigación y posgrado”, añadió el profesor, luego de resaltar que la mayor parte de la literatura científica de calidad está en inglés.

Exoneraciones de pagos de inscripción

Otro anuncio importante para la economía de quienes cumplan con los requisitos es que la UNMSM ha dispuesto mil exoneraciones de pagos de inscripción por derecho de examen. 650 para alumnos de alto rendimiento académico de colegios ubicados en zonas de extrema pobreza, 150 para hijos de trabajadores y casos especiales, respectivamente, y 50 para aquellos que cumplen servicio militar acuartelado.

Cabe informar que el sábado 17 de setiembre rendirán la prueba, los postulantes de las áreas académicas de Ciencias de la Salud (A), Ciencias Básicas (B) y Ciencias Económicas y de la Gestión (D); mientras que al día siguiente harán lo propio los aspirantes de las áreas de Ingeniería (C), y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (E).

Para el presente proceso se ha considerado una sola modalidad de ingreso: Secundaria, bachillerato y educación básica alternativa, y podrán postular los egresados de secundaria y los que cursan actualmente el quinto año de educación secundaria. Las inscripciones se inician este 4 de julio y culminan el 7 de setiembre próximo.

Actividades complementarias al examen de admisión

Este 11 y 12 de agosto se realizará el XII Encuentro Vocacional Universitario, en el Centro Cultural de San Marcos, donde todos los interesados en estudiar en la Decana de América conocerán de primera mano toda la amplia y variada oferta académica que ofrece la UNMSM.

Simulacro presencial

Para el domingo 21 de agosto, la OCA ha programado un simulacro presencial de examen de admisión a desarrollarse en la Ciudad Universitaria, el cual tendrá las mismas características que la prueba general de admisión, por lo que constituye un buen termómetro para que el alumno conozca su actual nivel de conocimientos y sus posibilidades de ingreso a esta cuatricentenaria universidad. Las inscripciones son vía internet: www.admision.unmsm.edu.pe.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.