Domingo, 17 de Julio de 2016.

Con la masiva participación de la comunidad académica sanmarquina y con la importante asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), culminó hoy, domingo 17 de julio, a las 4:00 p. m. las votaciones para elegir a las nuevas autoridades universitarias y a los representantes ante los órganos de gobierno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En las próximas horas, el Comité Electoral Universitario (CEU), presidido por la Mg. Violeta Nolberto Sifuentes, dará a conocer los resultados oficiales, tras el escrutinio de los votos.

Sistema de Escrutinio Automatizado

Precisamente, para esta última etapa del proceso electoral, la ONPE viene utilizando, por primera vez en la UNMSM, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), innovación tecnológica, que, de acuerdo al organismo electoral, facilita la labor de los miembros de mesa y acelera el cómputo de los resultados, mediante el uso de equipos y dispositivos informáticos, luego de la votación desarrollada de manera convencional.

Especialistas de la ONPE detallaron el funcionamiento del sistema, que consiste en registrar, en una laptop, los resultados de cada una de las mesas de sufragio para luego imprimir el cartel de resultados, las actas oficiales y sus respectivas copias. De esa manera, se evitan los errores que se presentan habitualmente cuando se transcribe manualmente cada una de las actas.

Posteriormente, mediante una línea segura, se transmiten los datos de la votación de cada mesa de sufragio hacia el centro de cómputo para la integración y el procesamiento de los resultados, proceso que se realiza con celeridad y sin problemas de actas observadas.

Otra de las novedades implementadas por dicho organismo, en las Facultades de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Electrónica y Eléctrica,  Derecho y Ciencia Política; así como el Centro Preuniversitario, fueron las ticketeras electrónicas, las cuales facilitaron la ubicación de las mesas de sufragio.

Así, el elector dictaba, al orientador, su número de DNI, el cual ingresaba al sistema, que emitía un voucher con el número de mesa de votación y la ubicación donde debía emitir su voto. También podía entregar su DNI, que era escaneado y el sistema procedía, de igual forma, a emitir el voucher con los datos correspondientes. Asimismo, se utilizó un drone que capturó imágenes de la jornada electoral, dentro y fuera de la Ciudad Universitaria.

Tras supervisar la instalación de las mesas de sufragio en el CCSM, lugar donde sufragaron los docentes principales, asociados y auxiliares, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó el trabajo del personal de su institución; así como la importante labor que cumplieron los miembros de mesa. En tanto que la fiscal, Ester Saldaña, saludó la participación de dicho organismo estatal y garantizó la transparencia de los comicios.

Por su parte, la Rectora (i), Dra. Luisa Negrón Ballarte, calificó la jornada electoral como una fiesta democrática y resaltó el hecho de que sea la primera vez en la historia de la Decana de América y de la Universidad pública, en general, que se ejerce, en cumplimiento de la Ley Universitaria 30220, el voto universal directo y secreto para la elección de autoridades: Rector,  Vicerrectores Académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, 20 decanos; así como a los representantes ante los órganos de gobierno de la UNMSM: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad.

Asimismo, aseguró que el proceso electoral se desarrolló con total tranquilidad y transparencia, y con la participación democrática de estudiantes y docentes. En tal sentido, agradeció “la excelente labor del CEU y el importante asesoramiento brindado por la ONPE”.

Cabe informar que fueron 40 955 estudiantes (31 938 de pregrado y 9017 de posgrado) y 2316 profesores principales, asociados y auxiliares, quienes estuvieron expeditos de sufragar.

Para ello, en la Ciudad Universitaria y el Centro Cultural de San Marcos se instalaron 254 mesas para la votación de estudiantes (210) y docentes (22), respectivamente, quienes votaron para elegir al nuevo rector, entre seis candidatos: Javier Villa Stein (Dignidad sanmarquina), Víctor Antonio Peña Rodríguez (“MPS-Prospectiva/Letras y Números”), Orestes Cachay Boza (Siempre San Marcos Más Independiente), Nelson Tapia Huanambal (Frente Unido San Marcos), Nicolás Javier Lynch Gamero (Nuevo San Marcos) y Zenón Silvestre Depaz Toledo (Acuerdo Institucional Sanmarquino).

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Busqueda