Domingo, 17 de Julio de 2016.

Es un día histórico para la universidad peruana. Hoy, domingo 17 de julio, 40 955 estudiantes de pregrado y posgrado, así como 2316 docentes sanmarquinos eligen en elecciones generales al rector, a los vicerrectores académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, 20 decanos, Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante voto universal, en el marco de la Ley Universitaria 30220. En la Ciudad Universitaria y el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), se han instalado 254 mesas para la votación de estudiantes (210) y docentes (22), respectivamente.

Quienes elegirán al nuevo rector entre seis candidatos: Javier Villa Stein (Dignidad Sanmarquina), Víctor Antonio Peña Rodríguez (MPS-Prospectiva / Letras y Números), Orestes Cachay Boza (Siempre San Marcos MAS Independiente), NelsonTapia Huanambal (Frente Unido San Marcos), Nicolás Javier Lynch Gamero (Nuevo San Marcos) y Zenón Silvestre Depaz Toledo (Acuerdo Institucional Sanmarquino).

Además del rector, vicerrectores y decanos, los catedráticos eligen a 46 docentes principales, asociados y auxiliares como sus representantes ante la Asamblea Universitaria y 120 a los 20 Consejos de Facultad; mientras que los estudiantes eligen a 34 representantes ante la Asamblea Universitaria, 4 al Consejo Universitario y 80 a los Consejos de Facultad.

El proceso electoral es conducido por el Comité Electoral Universitario, presidido por la magíster Violeta Nolberto Sifuentes, con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad que ha venido brindando asesoría al proceso de inscripción de candidatos y capacitación a los miembros de mesa, entre otras actividades de apoyo electoral.

Tras supervisar la instalación de las mesas de sufragio en el CCSM, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó la importante labor que cumplirán los miembros de mesa. En tanto que la fiscal Ester Saldaña saludó la participación de la ONPE y garantizó la transparencia de los comicios.

Una de las novedades implementadas por la ONPE son las ticketeras electrónicas para facilitar la ubicación de las mesas de sufragio. Así, en la puerta de ingreso de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y del Centro Pre se encuentra personal de la ONPE dichas ticketeras electrónicas. El elector dicta su número de DNI, el cual es ingresado al sistema, que emite un váucher con el número de mesa de votación y la ubicación donde debe emitir su voto.

La otra opción es entregar el DNI, el cual se escanea, y el sistema procede, de la misma manera, a emitir el váucher con los datos correspondientes.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.