Martes, 19 de Julio de 2016.

Ambos candidatos a rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de seis en contienda, obtuvieron el mayor número de votos válidos, según el Comité Electoral Universitario (CEU), por lo que será necesaria una segunda vuelta electoral, a realizarse el domingo 24 de julio, para conocer al ganador definitivo. La presidenta del CEU, Mg. Violeta Nolberto Sifuentes, acompañada de los miembros del citado comité, dio a conocer los resultados oficiales de los comicios electorales, que contaron con la asesoría técnica especializada de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así, el Dr. Orestes Cachay Boza, de la lista Siempre San Marcos MAS independiente, obtuvo el 28.28 %, que equivale a 7430 votos (6872 de estudiantes y 558 de docentes); mientras que el Dr. Javier Villa Stein, de Dignidad Sanmarquina, alcanzó el 18.96 %, vale decir, 4512 votos (4117 de estudiantes y 395 de docentes).

Al no obtener ninguno de los dos candidatos el 50 % más uno de los votos válidos, deberá realizarse una segunda vuelta, en la que el ganador se definirá por mayoría simple, según establece el Reglamento General de Elecciones de la UNMSM.

En tanto que los votos restantes se distribuyeron entre los otros cuatro aspirantes, de la siguiente manera: Nicolás Javier Lynch Gamero, de Nuevo San Marcos (18.49 %); Silvestre Zenón Depaz Toledo, de Acuerdo Institucional Sanmarquino (15.01 %); Nelson Tapia Huanambal, del Frente Unido San Marcos (12.16 %), y Víctor Antonio Peña Rodríguez, del MPS-Prospectiva / Letras y Números (7.07 %).

Un hecho singular de este proceso electoral fue que, por primera vez, se realizó un debate electoral, convocado por el CEU, entre los seis postulantes al rectorado; actividad que sirvió para que los electores sanmarquinos conozcan las propuestas de los candidatos y les ayudó a emitir un voto responsable. A continuación, se presenta una breve reseña de las hojas de vida de los dos aspirantes finalistas.

Dr. Orestes Cachay Boza

Ingeniero industrial egresado de la UNMSM, con doctorado en Ingeniería Industrial. Obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios concluidos de maestría y de doctorado  en Ciencias Administrativas.

Es profesor principal de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII). Ha sido asesor de la gerencia general del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), gerente general de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, director ejecutivo de Administración de DISA I Callao, Minero Perú, Compañía Nacional de Cerveza Pilsen Callao, Gobierno Regional del Perú, entre otros. Fue decano de la FII en dos oportunidades.

 Dr. Javier Villa Stein

Jurista y abogado. Estudió Derecho en la UNMSM, luego se graduó de magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales y, finalmente, como doctor en Derecho. Ha sidovocal supremo, así como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y, por lo tanto, presidente del Poder Judicial. Asimismo, es profesor principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) en la que fue director de la Unidad de Posgrado.

Ha sido profesor investigador en la Universidad de Navarra. Actualmente, es presidente de la Sala Penal Permanente y miembro de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

17 decanos fueron proclamados por el Comité Electoral Universitario

En la jornada electoral, la comunidad académica sanmarquina eligió también, en votación universal y secreta, a 17 decanos de igual número de Facultades, quienes cumplirán su gestión durante los próximos cuatro años. Del total de Facultades, tres de ellas elegirán a su máxima autoridad en segunda vuelta, el domingo 24 de julio.

Así, pasan a segunda vuelta, en la Facultad de Ciencias Económicas: Cortez Cortez, Gaby Rosario y Aznarán Castillo, Guillermo. En la Facultad de Ciencias Administrativas: Miranda Castillo, Robert Alfonso y Ugarte Vega Centeno, Máximo Alfredo, y en la Facultad de Medicina Veterinaria: Rosadio Alcántara, Raúl Héctor y Delgado Castro Alfredo.

A continuación, presentamos la lista de los 17 decanos que fueron electos en primera vuelta, el 17 de julio:

Facultades

Decanos

Medicina de San Fernando

Ronceros Medrano, Sergio Gerardo

Derecho y Ciencia Política

Small Arana, Germán

Letras y Ciencias Humanas

García Bedoya Maguiña, Carlos Alberto Telésforo

Farmacia y Bioquímica

Negrón Ballarte, Luisa Pacífica

Odontología

Díaz Soriano, Ana María

Educación

Acevedo Tovar, Luz Marina

Química e Ingeniería Química

Garrido Schaeffer, Cecilio Julio Alberto

Ciencias Biológicas

Millán Salazar, Betty Gaby

Ciencias Contables

Granda Carazas, Segundo Eloy

Ciencias Físicas

Poma Torres, Máximo Hilario

Ciencias Matemáticas

Cabanillas Lapa, Eugenio

Ciencias Sociales

Mejía Navarrete, Julio Víctor

Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica

Iglesias León, Silvia del Pilar

Ingeniería Industrial

Quispe Atúncar, Carlos Antonio

Psicología

Quintana Peña, Alberto Loharte

Ingeniería Electrónica y Eléctrica

Cruz Ornetta, Víctor Manuel

Ingeniería de Sistemas e Informática

Gonzales Suárez, Juan Carlos

Sobre los comicios

El domingo 17 de julio del 2016 fue una fecha histórica para la universidad peruana en general, y para la UNMSM en particular, puesto que, por primera vez, en el marco de la Ley Universitaria N.o 30220, 41 020 estudiantes de pregrado y posgrado; así como 2316 docentes sanmarquinos acudieron a las urnas para elegir, mediante voto universal y secreto, al Rector, a los vicerrectores académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, 20 decanos, y a sus representantes ante los órganos de gobierno universitario.

De ese modo, los catedráticos eligieron a 46 docentes principales, asociados y auxiliares como sus representantes ante la Asamblea Universitaria y 120 a los 20 Consejos de Facultad; mientras que los estudiantes eligieron a 34 representantes ante la Asamblea Universitaria, cuatro al Consejo Universitario y 80 a los Consejos de Facultad.

Para tal efecto, en las diversas Facultades de la Ciudad Universitaria y en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) se instalaron 254 mesas para la votación de estudiantes (210) y docentes (22), respectivamente.

Tras cumplir con su deber cívico, y resaltar el hecho histórica de esta justa electoral, la Rectora (i), Dra. Luisa Negrón Ballarte, calificó la jornada electoral como una fiesta democrática que se ejerce, en cumplimiento de la Ley Universitaria N.o 30220.

Asimismo, aseguró que el proceso electoral se desarrolló con total tranquilidad y transparencia, y con la participación democrática de estudiantes y docentes. En tal sentido, agradeció “la excelente labor del CEU y el importante asesoramiento brindado por la ONPE”.

Después de supervisar la instalación de las mesas de sufragio en el CCSM, lugar donde sufragaron los docentes, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó el trabajo del personal de su institución; así como la importante labor que cumplieron los miembros de mesa. En tanto que la fiscal Ester Saldaña saludó la participación de dicho organismo estatal y garantizó la transparencia de los comicios.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Busqueda