Miércoles, 20 de Julio de 2016.

La seguridad de la comunidad de alumnos, docentes y trabajadores sanmarquinos es una de las prioridades de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lo cual quedó demostrado al presentar el primer servicio de serenazgo universitario en una universidad peruana, en ceremonia realizada en la Plaza Fray Tomás de San Martín, de la Ciudad Universitaria.

El acto fue presidido por la rectora (i) de San Marcos, Dra. Luisa Negrón Ballarte, junto al Vicerrector Académico de Pregrado (e), Dr. Alberto Retamozo Linares; el jefe de la Oficina de Seguridad y Vigilancia, Sr. Ernesto Zavala Arzola, y el capellán de nuestra casa superior de estudios, Rp. Jorge Gómez Lazarte; con la asistencia de autoridades y personal de la sede central.

La doctora Negrón Ballarte destacó que la Decana de América es pionera en implementar el servicio de serenazgo, cuyo objetivo es brindar seguridad a los miembros de la comunidad sanmarquina y visitantes.

“Es necesario que se siga implementando nuevas unidades y mejoras en el servicio de seguridad y vigilancia dentro de la UNMSM, porque debemos contar con personal capacitado en caso ocurra alguna emergencia”, expresó la autoridad universitaria.

A su vez, el Vicerrector Académico de Pregrado, Dr. Alberto Retamozo Linares, indicó que la seguridad sanmarquina necesitaba un impulso para lograr su desarrollo y comunicación con los alumnos. “Es importante que la seguridad esté en contacto con el alumno, docente y el trabajador no docente para llegar a establecer adecuados protocolos de seguridad en toda la universidad”, señaló el doctor Retamozo.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad y Vigilancia, Sr. Ernesto Zavala Arzola, explicó que este servicio de seguridad interna consiste, en una primera etapa, de 2 agentes motorizados y de 6 de ellos en bicicleta. “Los dividiremos a todos en tres sectores de seguridad que son, el sector Esparta que consiste en vigilar todas las facultades ligadas a las letras; el sector Troya ligadas a las ciencias, y el sector Olimpo encargado de la vigilancia del rectorado. Todos ellos estarán perfectamente uniformados, y contarán con un servicio en constante de comunicación las 24 horas del día”.

El RP. Jorge Gómez Lazarte fue el encargado de bendecir las unidades de serenazgo, deseando que cumplan un trabajo eficiente brindando protección a los sanmarquinos.