Martes, 26 de Julio de 2016.

Histórico. El 26 de julio de 2016 pasará a la posteridad por ser el día en que por primera vez, en sus casi 500 años de vida institucional, un rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) asumió su cargo tras ser elegido en votación universal, directa y secreta. Tal honor le cabe al Dr. Orestes Cachay Boza, quien conducirá los destinos de la Decana de América durante el periodo 2016-2021.

También fueron elegidos, bajo ese mismo sistema de votación, la vicerrectora Académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard, y los 20 decanos de igual número de Facultades sanmarquinas, quienes, al igual que el Rector, juraron a sus cargos tras ser proclamados por el Comité Electoral Universitario (CEU) y recibir sus respectivas credenciales y medallas.

En la multitudinaria ceremonia de proclamación y asunción al cargo de las nuevas autoridades de la UNMMS, realizada este miércoles 26 del presente mes, en el auditorio Ella Dunbar Temple, el Dr. Orestes Cachay presentó a la comunidad sanmarquina un recuento de su plan de gobierno resaltando los cuatro ejes en que se basará su gestión para los próximos cinco años.

Los cuatro ejes de la nueva gestión rectoral

Como primer eje anunció su compromiso de capacitar a los docentes para mejorar sus competencias de investigación didáctica, universitaria y de especialidad, usando los convenios existentes y los que se desarrollen durante su mandato.

Asimismo, explicó que se implementarán las nuevas tecnologías de información y comunicación, como parte de la infraestructura educativa, en laboratorios de biotecnología, de simulaciones, en equipamiento informático, etc. y, de esa manera, poder contar con ambientes adecuados para docentes y estudiantes.

En el segundo eje de su gestión, el Rector afirmó que se incrementará el presupuesto actual para la investigación e innovación y se gestionaran recursos externos, a través de una organización flexible y ágil con manejo eficiente de los recursos para continuar desarrollando la educación dentro de nuestra casa superior de estudios.

De otro lado, señaló que se creará un fondo intangible para que los docentes mayores de 70 años tengan una jubilación acorde a los requerimientos universitarios.

El Dr. Orestes Cachay se enfocará, en su tercer eje, en promover la identidad sanmarquina y divulgar todas las expresiones artísticas, culturales y deportivas para docentes, estudiantes y personal administrativo.

Por último, dentro de su cuarto eje, aseguró que promoverá proyectos de fortalecimiento institucional, con inversión pública y privada, que permitirán que la Decana de América se relacione con organismos del Estado para lograr las obras de modernización que necesita la UNMSM.

Por otro lado, sobre la seguridad dentro del campus sanmarquino, el Rector manifestó que se mejorará el cerco perimétrico. Para ello, se coordinará con las municipalidades vecinas a la Ciudad Universitaria para dotar de seguridad a nuestra casa superior de estudios, y también se exigirá la construcción de puentes peatonales en las avenidas Colonial y Venezuela.

Al finalizar su discurso, en medio de la ovación del público, hizo un llamado a la comunidad sanmarquina para lograr el desarrollo y progreso de nuestra cuatricentenaria universidad e invocó a las altas autoridades a trabajar en conjunto para lograr los objetivos a corto plazo.

Nueva era en la UNMSM

Previamente, la Rectora (i), Dra. Luisa Negrón Ballarte, antes de dejar el cargo, pronunció un discurso en el que destacó la elección de las nuevas autoridades universitarias y la trascendencia de este hecho.

“Hoy es un día muy especial porque iniciamos una nueva era en nuestra querida universidad. Hoy nos congratulamos al dar la bienvenida a las autoridades elegidas, por primera vez en la historia de esta casa superior de estudios, mediante voto universal de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, en cumplimiento de la Ley Universitaria 30220 y reglamentada en nuestro Estatuto”, declaró la Dra. Luisa Negrón.

Durante su intervención, la ahora decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, hizo un balance de los 45 días de gestión que estuvo al frente de la UNMSM.

Así, por ejemplo, se aprobó el reglamento de procesos administrativos sancionador para docentes, se creó el servicio de serenazgo universitario, se mejoró el acceso peatonal y vehicular en la puerta Nº 1 del campus universitario con un control informatizado de acceso, se extendió la atención del servicio de transporte para estudiantes en dos horarios adicionales de 7 p. m. y 10 p. m.

También se recuperó la posibilidad de que San Marcos sea sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que, de concretarse, significaría una inversión de 600 millones de soles en infraestructura para nuestra Universidad. Negrón Ballarte concluyó su intervención expresando su plena confianza de que las nuevas autoridades cumplirán lo ofrecido en la campaña electoral.

Comicios transparentes y neutrales

Por su parte, la presidenta del Comité Electoral Universitario (CEU), Mg. Violeta Nolberto Sifuentes, quien tuvo a su cargo la lectura de la resolución que anunció las listas oficiales de las nuevas autoridades de la UNMSM, destacó la importancia de la labor que desempeñó el CEU, en el marco de la adecuación de nuestra Universidad a la Ley Universitaria N.o 30220, cuyos objetivos, organización, transparencia y neutralidad, según refirió, se cumplieron a cabalidad.

“Los integrantes del Comité Electoral fuimos conscientes del trabajo profesional que teníamos que desempeñar, ya que de este dependía que se cumpliera sin problemas el cronograma de elecciones establecido. Los resultados tanto en primera (17 de julio) como en segunda vuelta (24 de julio) demostraron que la conducta del Comité Electoral se ajustó estrictamente al derecho electoral; así como a los principios que lo rigen”, sostuvo la Mg. Nolberto Sifuentes.

Asimismo, agradeció el apoyo de la ONPE, principalmente, al Dr. Mariano Cucho Espinoza, jefe de dicha entidad, por la asistencia técnica brindada, que ha quedado como importante conocimiento legado, sobre todo del sistema de escrutinio avanzado, el cual permitió que se tuvieran los resultados, de ambas vueltas electorales, el mismo día de efectuadas las votaciones.

En este solemne acto protocolar también estuvieron presentes, además del jefe de la ONPE, personalidades como la Superintendenta de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Dra. Lorena Masías Quiroga, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dr. Francisco Távara Córdova.

Así también, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Dr. Jorge Luis Yrivarren Lazo; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), PH.D Jorge Elías Alva Hurtado, entre otros distinguidos invitados.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.

Busqueda