Martes, 7 de Junio de 2016.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) alcanzó importantes acuerdos de cooperación interinstitucional con reconocidas universidades de la República Popular China, que se materializaron con la suscripción de un convenio con la Universidad del Suroeste de Ciencia y Tecnología, y con la perspectiva de hacer lo propio con la Universidad Farmacéutica Guangdong (UPGD).

Cooperación educativa y cultural

Con el fin de promover la cooperación educativa y cultural en las áreas de educación, investigación y otras actividades, la UNMSM suscribió un acuerdo de cooperación con la Universidad del Suroeste de Ciencia y Tecnología (SWUST, por sus siglas en inglés).

Así, se busca obtener una colaboración en aspectos de interés mutuo y fomentar el contacto directo entre los miembros de las Facultades, departamentos, instituciones de investigación y estudiantes de ambas casas superiores de estudios.

Con el fin de promover la cooperación educativa y cultural en las áreas de educación, investigación y otras actividades, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suscribió un acuerdo de cooperación con la Universidad del Suroeste de Ciencia y Tecnología (SWUST, por sus siglas en inglés) de la República Popular China para obtener una colaboración en aspectos de interés mutuo y fomentar el contacto directo entre los miembros de las Facultades, departamentos, instituciones de investigación y estudiantes de ambas casas de estudios.

Dicho convenio, firmado el 7 de junio en la Oficina del Rectorado, se efectuó gracias a las gestiones de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), y permitirá realizar intercambios de profesores y estudiantes, actividades de investigación conjunta, charlas y conferencias a través de e-learing; así como la participación en seminarios y encuentros académicos, intercambio de materiales publicados, y programas académicos especiales, a corto plazo.

“En un mundo globalizado, las distancias no existen, y lo vemos reflejado en este convenio, que será beneficioso para nuestra universidad, que acaba de cumplir 465 años de fundación, pero continúa buscando permanentemente la innovación gracias al intercambio de conocimientos y culturas”, sostuvo la Rectora (i) de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, a la vez que agradeció la iniciativa de las autoridades de la FCE que ayudaron a la concretización del citado acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años.

Asimismo, destacó el valor de la universidad como institución que estrecha las relaciones institucionales en los campos científicos y académicos, los cuales, en el caso de la Decana de América, se desarrollan a través de sus Facultades y Escuelas Académico Profesionales, con las que se han llegado a abarcar casi todas las áreas del conocimiento, entre ellas, las de ingenierías, sociales, salud y educación.

su turno, el Rector de la SWUST, Sr. Chen Yongcan, manifestó sentir un gran honor por haber participado del presente acuerdo y remarcó que la universidad a su cargo tiene un carácter eminentemente científico y tecnológico, a la vez, que posee carreras de humanidades con características propias; además, exhortó a San Marcos a que, con el nuevo vínculo establecido, pueda realizar investigaciones conjuntas que lleven a grandes éxitos en términos cooperativos entre ambas instituciones.

En la reunión estuvieron, por parte de la UNMSM, la jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, Dra. María Lau Luyo; el decano de la FCE, Dr. Richard Roca Garay, y el director del Instituto de Investigaciones de la FCE, Mg. Carlos Aquino Rodríguez. Por la SWUST, se contó con la participación del director y el vicedirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos y Caribes, Sr. Wu Guoping y Sr. Liu Jie, respectivamente; así como del vicedirector de la Oficina de Decanos, Sr. Gu Song, y el director de la Oficina de Asuntos Académicos para Estudiantes Extranjeros, Sr. Yin Songtao.

Universidad Farmacéutica de Guangdong visitó San Marcos

Posteriormente, otra importante delegación de la Universidad Farmacéutica Guangdong (UPGD), del país asiático, encabezada por su Rectora, Dra. Jiao Guo, sostuvo una reunión con la Dra. Antonia Castro y autoridades de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), con el propósito de encontrar puntos de interés común, que permitan, más adelante, la firma de convenios de cooperación e intercambio.

Luego de manifestar su alegría y entusiasmo por visitar la Decana de América, la Rectora visitante, hizo una descripción de las actividades y servicios que ofrece su universidad, entre los que destaca la formación de profesionales en ciencias de la farmacia, medicina preventiva (de enfermedades crónicas) y medicina clínica.

Informó, además, que su institución ha desarrollado numerosos intercambios académicos y de investigación científica internacionales, con instituciones de educación superior, en más de 15 países, como EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, Japón, Australia, Hong Kong, Macao, Taiwán, entre otros.

En esa línea, la Dra. Jiao dejó explícita la posibilidad de establecer un convenio de intercambio y cooperación con nuestra casa superior de estudios, por ser, según sus propias palabras, la más antigua y una de las más prestigiosas de esta parte del continente.

A su turno, la Rectora (i) de nuestra universidad, Dra. Antonia Castro Rodríguez, manifestó que en esta cuatricentenaria universidad la investigación tiene una función transversal en todas las áreas del aprendizaje, tras lo cual, al igual que su homóloga asiática, dejó abierta la posibilidad de establecer algún tipo de convenio, que permita mejorar y compartir conocimientos.

“En este mundo globalizado no hay distancias que impidan un acercamiento; en este caso, nuestra Facultad de Medicina, con la de Farmacia, Ingeniería industrial y, porque no, nuestra facultad de Ciencias Biológicas, tienen las puertas abiertas para ustedes”, puntualizó la Rectora.