Miércoles, 8 de Junio de 2016.

Un novedoso software que permite el bloqueo de celulares robados en tiempo real, y contribuirá a reducir el mercado negro de las clonaciones de estos aparatos, fue presentado por la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como un importante aporte a la seguridad ciudadana, especialmente para protección de los jóvenes, víctimas de la ola de violencia delincuencial.

El programa informático denominado “Sistema Spanner IMEI” ha sido desarrollado por el ingeniero Jorge Camus Loredo, distinguido egresado de la FII, quien afirmó que se trata de un dispositivo práctico y al alcance de todos. “Según algunos estudios, de 10 víctimas de robo, solo uno lo reporta porque se desanima al enterarse que tiene que hacer llamadas, o acercarse a un operador para denunciar el hecho”, advirtió.

Durante la presentación, en conmemoración del Día del Ingeniero, realizada el miércoles 8 de junio, en el auditorio “Jesús Solano Cuyubamba”, el decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza, manifestó que se trata de un aporte de la universidad para la sociedad en general.

En ese sentido, señaló que en colaboración con la Facultad, el software se encuentra en proceso de patente ante el Indecopi, con lo cual San Marcos tendrá su novena patente, afirmó, tras invocar a las operadoras telefónicas en nuestro país que integren este dispositivo pues ayudará a la lucha contra la delincuencia no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Según explicó el ingeniero Camus, cada celular tiene un código único llamado IMEI (Identidad Internacional del Móvil), el cual se transformará en una llave externa que será muy práctica de llevar y de muy bajo costo, e inclusive, se podrá tener copias para tener al alcance en cualquier sitio.

“En caso de robo del celular, bastará acercar el código portable a cualquier otro celular con conexión a internet o a unos paneles que se colocarán en diversos lugares públicos, y el teléfono se bloqueará instantáneamente y quedará inservible”, manifestó.