Martes, 14 de Junio de 2016.

Fortalecer la cultura de prevención entre docentes, estudiantes y trabajadores, con relación a dichos desastres, es el propósito principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en su afán por promover la participación responsable de todos sus miembros, en el “Simulacro nacional por sismo seguido de tsunami”, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Durante el simulacro, que se desarrollará el jueves 16 de junio, a las 4:00 p. m., en todas las Facultades e instalaciones de la Ciudad Universitaria, participarán 350 brigadistas de la UNMSM, capacitados en temas de defensa civil, en representación de cada Facultad o dependencia, quienes serán los responsables de orientar a la comunidad universitaria para que esta importante actividad de prevención se lleve a cabo con éxito.

La Licenciada Norma Huiza Luna, Jefa de la Oficina de Desarrollo y Bienestar Social, en representación del jefe de la Oficina General de Recursos Humanos, Fredy Sánchez Casas, dirigió la reunión de coordinación de brigadistas de la UNMSM, donde señaló que las labores de concientización son vitales ante el probable riesgo a la integridad de las personas en caso de producirse un desastre natural.

Vale destacar que la Decana de América fue la primera universidad peruana en organizar simulacros preventivos desde el 2007, y, desde entonces, hasta la actualidad se han realizado trece de ellos.

De esta manera, durante el evento preventivo, San Marcos analizará el nivel de participación y la seguridad de la infraestructura, las señalizaciones de rutas de escape y sitios seguros, entre otros, con el fin de seguir garantizando la integridad y seguridad de toda la comunidad sanmarquina.

Recomendaciones

A continuación, presentamos algunas recomendaciones formuladas por el Indeci: elaborar un plan familiar y tener lista la mochila para emergencias; durante el sismo, ubicar la zona segura del lugar y mantener la calma; asimismo, evacuar hacia el punto de reunión más cercano. En caso de tsunami, dirigirse hacia zonas altas.