Lunes, 20 de Junio de 2016.

Como parte de la formación integral que reciben en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un grupo de alumnos del quinto ciclo de estudios de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Administración, de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), organizó la conferencia “Corrupción en el Perú: ayer y hoy”, espacio académico donde se hizo un análisis y reflexión en torno a este flagelo social.

La reunión académica desarrollada el viernes 17 de junio, en el auditorio de la FCA, como parte de la temática del curso “Globalización y realidad nacional” a cargo del Mg. Ricardo Azpilcueta, contó con la participación de expositores, como el conocido periodista televisivo Nicolás Lúcar de la Portilla y el comunicador social Carlos Arroyo Vivanco, miembro del equipo técnico de la ONG anticorrupción Proética.

Tolerancia cero a la corrupción

El primer turno estuvo reservado para el conductor y director del programa dominical Punto Final, quien durante su ponencia denominada “La corrupción: lazos pasados y presentes” aseveró que la corrupción en el Perú es endémica.

Nicolás Lúcar señaló que las causas de este fenómeno se originan por la falta de independencia, ética y eficiencia de las instituciones que deberían controlar las funciones de los organismos públicos; por ello, planteó eliminar la dependencia económica de los entes fiscalizadores hacia los funcionarios fiscalizados.

Asimismo, consideró que los grandes problemas de la sociedad peruana, como la crisis de seguridad o el pésimo sistema de salud y de educación, tienen que ver directamente con la corrupción, puesto que grandes sumas de dinero destinadas a la solución de los problemas que aquejan a los ciudadanos terminan siendo desviados a las arcas de funcionarios corruptos.

Antes de culminar su intervención, invocó a los jóvenes sanmarquinos presentes en la reunión a que se encarguen de “construir una sociedad donde la tolerancia y permisividad con respecto a la corrupción sea de cero”.

ciudadanas

A su turno, el Lic. Carlos Arroyo presentó, durante su exposición denominada “Corrupción en el Perú: percepciones ciudadanas”, los resultados de la “Novena encuesta nacional sobre corrupción 2015”, estudio cuantitativo realizado por Ipsos Perú para Proética, Organización No Gubernamental (ONG) dedicada exclusivamente a luchar contra la corrupción.

La investigación revela que el 61 % de encuestados cree que la corrupción de funcionarios y autoridades es el principal problema del Estado peruano, ya que impide alcanzar la meta del desarrollo del país.

Además, informó que, para los ciudadanos interrogados en dicho estudio, el Poder Judicial, el Congreso de la República y la Policía Nacional del Perú son las instituciones estatales más corruptas y deshonestas.

Ante esta lamentable situación, el comunicador social señaló que resulta vital, para establecer una lucha frontal contra la corrupción, la participación estratégica de la ciudadanía, a través de una vigilancia informada.

De otro lado, el profesor Ricardo Azpilcueta precisó que la idea de realizar este tipo de encuentros académicos es que sus estudiantes “no solo conozcan las técnicas de la profesión de administración de empresas, sino el entorno de la realidad peruana, en la que estas se desenvuelven”.

El comité organizador de la referida conferencia estuvo presidido por la estudiante Cyndel Villena Acosta e integrado por sus compañeros Eduardo Honores, Sara Díaz, Luis Ángel Checa y Thalía Trinidad.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.

Busqueda