Viernes, 24 de Junio de 2016.

En ceremonia oficial presidida por la Rectora (i), Luisa Negrón Ballarte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), dio una cálida bienvenida a 41 estudiantes sanmarquinos, de diversas carreras, que lograron acceder a la Beca Vivienda 2016, que les permitirá vivir gratuitamente en las residencias de la Ciudad Universitaria y Julio C. Tello, hasta que culminen sus estudios universitarios.

Durante su discurso de bienvenida, la alta autoridad sanmarquina indicó que para que los futuros profesionales puedan contribuir al desarrollo del país, resulta vital otorgar las condiciones necesarias para que ellos puedan aprovechar la formación integral que reciben en la Decana de América. En tal sentido, subrayó que una de las obligaciones de esta cuatricentenaria universidad es garantizar el bienestar universitario de la comunidad sanmarquina.

Además, hizo un llamado a los nuevos residentes de la vivienda universitaria  a no rendirse en el logro de sus metas: “No te rindas, no estás solo, San Marcos está contigo” les dijo, emocionada, a las 25 alumnas y 16 estudiantes beneficiarios.

En tanto, el Jefe de la OGBU, Sr. David Guardia Caja, tras felicitar a los estudiantes, informó que por primera vez en la historia sanmarquina la Residencia Julio C. Tello, caracterizada porque allí solo residían varones, recibirá a estudiantes mujeres de las especialidades de ciencias médicas, quienes, de esa manera, estarán mucho más cerca de su centro de estudios: la Facultad de Medicina de San Fernando.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Beca de Vivienda, Ela Pérez Alva, señaló que al entregar dicho beneficio se busca que la situación socioeconómica de los estudiantes no sea un impedimento para garantizar su derecho a una vivienda digna. Además, adelantó que en el nuevo reglamento se estipulará que los estudiantes más destacados que vivan en Lima, y se hallen en estado de vulnerabilidad socioeconómica, también puedan acceder a esta beca.

El acto de bienvenida, realizado el viernes 24 de junio en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), también contó con la participación del químico farmacéutico, Friggens Vela García, exresidente sanmarquino del año 1998, quien alentó a los nuevos beneficiarios a estudiar con ahínco y “ser siempre embajadores de San Marcos”.

Otros exresidentes, el abogado Jorge Ceferino y la educadora Flor de María Ccorahua, deleitaron a los asistentes con sus melodías de armónica y la entonación en quechua del huayno ayacuchano “mamaquilla”, respectivamente. Además, la flamante residente de la Escuela Académico Profesional de Filosofía, Evelyn Castro Morán, animó a los nuevos residentes a perseguir sus sueños y luchas mediante la declamación del poema No te rindas, de Mario Benedetti.

Asimismo, estuvo como invitada la decana (e) de la Facultad de Ciencias Contables, Dra. Beatriz Herrera García, quien fuera Vicerrectora Administrativa de esta casa superior de estudios e impulsora de este tipo de becas de vivienda, en nuestra Universidad.

También se hicieron presentes, en esta emotiva bienvenida, los miembros de la Tuna Universitaria de San Marcos, quienes entonaron alegres canciones y bailaron animadamente junto a las autoridades y estudiantes sanmarquinos.

Hogar histórico

Desde el 23 de setiembre de 1953, la Universidad, gracias a esta beca, ofrece albergue a los estudiantes más calificados, sin costo alguno, en sus dos complejos habitacionales: la Residencia de la Ciudad Universidad y la Residencia Julio C. Tello.

Los beneficiarios gozan de servicios tales como: salud, dormitorio, lavandería, internet y acceso al comedor en desayuno, almuerzo y cena todos los días de la semana, incluso feriados.

Previamente, los postulantes pasan por una rigurosa evaluación socioeconómica y académica, a cargo de trabajadoras sociales de la Oficina General de Bienestar Universitario, dependencia que se encarga de gestionar ambas viviendas.

Testimonios de nuevos residentes

Dos jóvenes estudiantes sanmarquinos beneficiarios de esta beca de vivienda, al igual que el resto de sus compañeros, se mostraron agradecidos con la UNMSM por este tipo de acciones, que les permitirá continuar sus estudios con más tranquilidad.

Stephanie Quiquia Torre. Huarochiri (Lima)

EAP de Economía. V ciclo.

Esta beca es muy beneficiosa para quienes estamos en provincias o tenemos problemas económicos, que impiden solventar los gastos de pasajes, alimentación, estadía, etc. Es una buena oportunidad que la Universidad me está dando y espero aprovecharla al máximo. Una manera de retribuir lo que San Marcos me ofrece es teniendo el mejor rendimiento académico; por eso, voy a esforzarme más para obtener mejores calificaciones.

Williams Valerio Cacha. Huaraz (Ancash)

EAP de Tecnología médica. III ciclo.

Esta ayuda me parece genial porque justamente se dio cuando estaba atravesando una baja situación económica. Me siento muy contento porque al menos tengo un techo donde quedarme porque últimamente he tenido que dejar a un lado las clases para trabajar y poder pagar mi cuarto. Ahora, en cambio, voy a poder dedicarme netamente a mis estudios. Consideró también que con este tipo de ayudas, San Marcos está dando un ejemplo bastante resaltante para las otras universidades públicas del país.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.