Lunes, 7 de Marzo de 2016

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lamenta el sensible fallecimiento de la destacada historiadora e investigadora peruana, doctora María Rostworowski Tovar de Diez Canseco, acaecido la tarde del día domingo 6 de marzo, a los 100  años; y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amistades.

Sus restos serán velados hoy, a partir de la 1:00 p. m., en el Velatorio de la Parroquia Santa María Reina, en avenida Los Conquistadores 1293, en el distrito de San Isidro. Asimismo, el sepelio se realizará mañana, 8 de marzo, en el cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín. El cortejo fúnebre partirá del lugar del velatorio a las 10:00 a. m.

Una mujer de historia

La distinguida doctora Rostworowski nació en Barranco en agosto de 1915, hija de padre polaco y madre peruana. Fue una intelectual autodidacta y se formó como alumna libre en las aulas de la UNMSM, donde tuvo por maestros a notables intelectuales como Raúl Porras Barrenechea y Julio C. Tello.

Dedicó casi toda su vida a investigar el mundo prehispánico, el desarrollo de la cultura peruana y el rol de la mujer en estas comunidades ancestrales. Incursionó, además, en el psicoanálisis para comprender mejor el comportamiento del pueblo inca.Parte de su legado también es el Instituto de Estudios Peruanos,el cual fundó junto con José Matos Mar y José María Arguedas.

La autora de libros sobre el Estado inca como Historia del Tahuantinsuyo (1988) y Pachacútec (1953) fue homenajeada en el 2009 por la Decana de América con el título honorífico de Doctora Honoris Causa en mérito a su sobresaliente trayectoria intelectual y aporte al estudio de la historia incaica.

Igualmente, ha recibido innumerables reconocimientos como la Orden "El Sol del Perú"​​​ en el grado de Comendador (2001), el premio "Juan Mejía Baca al autor" (1993), la "Medalla de la Ciudad de Lima" (1994), entre otros.

¡Descanse en paz!