Jueves, 17 de Marzo de 2016

Una forma de prevenir enfermedades como el cólera, la diarrea, la conjuntivitis e, incluso, la hepatitis es practicar una adecuada higiene de manos. Por ello, la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), a través de la Oficina de Servicio Social, organizó por primera vez la campaña “Más salud. Lávate las manos”, en la que los sanmarquinos pudieron aprender sobre los siete pasos necesarios para llevar a cabo este importante hábito de aseo personal.

“Si nuestros estudiantes gozan de buena salud podrán desarrollar mejor sus actividades académicas. Por tal razón, queremos que comprendan que una práctica tan sencilla como el lavado de manos debe ser de vital importancia para el cuidado de su salud”, sostuvo la jefa de la Oficina de Servicio Social de la OGBU, Lic. Samantha Araoz Laines, durante la actividad realizada el 16 de marzo en el Comedor Universitario.

Aseguró también que esta campaña representa una de las estrategias que implementan para velar por el bienestar de la población estudiantil sanmarquina. “Nos hemos proyectado a trabajar coordinadamente con las Unidades de Bienestar Universitario de cada Facultad, además de ofrecer charlas y material informativo en los lugares donde haya mayor concurrencia de alumnos”, aseguró la Lic. Araoz.

Los pasos

La campaña promovida por la OGBU contó con el apoyo del personal médico del Centro de Salud de la Unidad Vecinal N.° 3, quienes explicaron, mediante una rápida demostración, los siete pasos necesarios en la técnica de lavado de manos ante la atenta mirada de los jóvenes que se dieron cita en el Comedor Universitario, del campus de nuestra casa superior de estudios.

En primer lugar, la persona deberá mojarse hasta el antebrazo con suficiente agua y, posteriormente, enjabonarse, por lo menos durante 20 segundos. Seguidamente se enjuagará con abundante agua, para finalmente secarse las manos empleando papel toalla o una toalla totalmente limpia. Con este mismo secador deberá cerrar el caño y finalmente eliminar el papel en el respectivo contenedor de basura.

“Al finalizar el lavado de manos, las uñas deben estar totalmente aseadas, ello es una forma de comprobar si se realizó el correcto procedimiento”, mencionó la Lic. Carmen Montalvo Solís, del referido centro de atención médica, quien también subrayó que los momentos que ameritan mayor higiene de nuestras manos son antes de manipular alimentos, después de ir a los servicios higiénicos y luego de practicar algún deporte.