Viernes, 18 de Marzo de 2016

Por sus relevantes méritos académicos y científicos, el pionero mundial de las aplicaciones de fluorescencia de rayos X para el estudio de las obras de arte, Dr. Roberto Cesareo, fue reconocido, el 18 de marzo, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la alta distinción de Doctor Honoris Causa, en ceremonia protocolar presidida por la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez.

En su discurso de orden, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Dr. Ángel Bustamante Domínguez, destacó los principales aportes del notable físico italiano en nuestro país. Sostuvo, además, que el homenajeado publicará un libro junto con investigadores y científicos sanmarquinos sobre el análisis de la manufactura metálica precolombina del Perú, con particular referencia a objetos de oro y revestidos con este mismo elemento químico.

Luego de su distinción, el Dr. Cesareo presentó una conferencia magistral titulada “Rayos X para estudiar obras de arte”, donde analizó diversas pinturas, estatuas, monumentos y cerámicas de nuestro país y del mundo, a través de los métodos físicos y químicos utilizados para los estudios arqueológicos en la disciplina científica de la arqueometría.

En el acto protocolar, realizado en la Capilla Nuestra Señora Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos, también estuvieron presentes el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; el director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas, PHD Justo Rojas Tapia, así como decanos de diversas Facultades, docentes y estudiantes de nuestra universidad.

Trayectoria

El Dr. Roberto Cesareo es actualmente profesor asociado de Física en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Roma y profesor visitante permanente en el Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigación de Ingeniería (COPPE, por sus siglas en portugués) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en Brasil, en donde dicta cada año cursos sobre interacción de la radiación con la materia.

En su destacada trayectoria profesional ha desempeñado cargos tales como jefe de Departamento de Matemáticas y Física, y decano de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sassari, director del Colegio de Física Médica en el Centro Internacional de Física Teórica, director del Colegio de Arqueometría en el Centro Internacional de Física Teórica y miembro de diversas asociaciones físicas internacionales.

En el campo de la Arqueometría, el Dr. Cesareo diseñó y construyó sistemas portátiles basados en el análisis de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva, para el análisis de objetos de oro, plata, bronce, cerámica, tinta y vasos, con los que logró examinar sistemáticamente los frescos de la Capilla de los Scrovegni, pintada por Giotto en Padua. Asimismo, aplicó diversas técnicas (fluorescencia de rayos X, X ray mediciones de transmisión y radiografía) para objetos de oro de las Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sicán, Museo de Piura, Nacional-Precolombino Museo de Lima, Museo Larco Hoyle, Museo Enrico Poli y la Tumba de la Señora de Cao en Magdalena de Cao, cerca de Trujillo

El flamante Doctor Honoris Causa por la UNMSM también ha recibido el Premio ALITALIA a la mejor comunicación en el campo de la arqueometría, en 1985, y el Premio de la Asociación Europea de Rayos X para la carrera Adjudicatario Excepcional Exsa, en el 2012. Es, además, autor de aproximadamente 200 artículos científicos publicados revistas indexadas y arbitradas; de un libro de historia de la Física y de otros tres títulos para los estudiantes de esta carrera profesional.