Lunes, 21 de Marzo de 2016

Mañana, 22 de marzo, vence el plazo para la inscripción de candidatos.Docentes y estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acudirán el próximo domingo 3 de abril a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Estatutaria, quienes deberán aprobar el nuevo estatuto sanmarquino, documento que sentará las bases del desarrollo académico, científico y tecnológico de nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios, además de establecer el cronograma de elección de las nuevas autoridades universitarias –rector, vicerrectores y decanos.

La Asamblea Estatutaria estará integrada por treinta y seis miembros: doce docentes principales, ocho asociados y cuatro auxiliares, así como doce estudiantes –entre los que deberá incluirse al menos uno de posgrado. 

Según el cronograma de elecciones, elaborado por el Comité Electoral Universitario, Transitorio y Autónomo (CEUTA-UNMSM), hasta el 22 de marzo podrán inscribirse las candidaturas de las listas de docentes y alumnos que aspiren a integrar la Asamblea Estatutaria, vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o acercándose a la oficina del CEUTA-UNMSM, ubicada en el cuarto piso de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. La publicación definitiva de las candidaturas será el lunes 28 de marzo.

En el caso de las listas de catedráticos, para ser candidato se requiere ser docente ordinario hábil, estar inscrito en el padrón electoral correspondiente y no estar impedido de postular.  Mientras que en el caso de la lista de estudiantes, deberán estar inscritos en el padrón electoral – Ley Nº 30220 – Ley Universitaria, así como registrados en el padrón de alumnos aptos para participar en este proceso, conforme a información proporcionada por el CEUTA-UNMSM. 

En tanto que del 24 al 28 de marzo se publicará la relación de los que deberán cumplir la labor de miembros de mesa, a quienes se les brindará la capacitación respectiva los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril. Finalmente, los resultados de las listas ganadoras se darán a conocer el 5 de abril.

¿Qué hacer el día de la votación?

De 9:00 a.m. a 5:00 p.m., el 3 de abril, docentes y alumnos cumplirán una labor muy importante para decidir el futuro académico y científico de nuestra alma máter, y para ello deberán seguir los siguientes pasos: presentar y entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI), carné o fotocheck –según corresponda–, al presidente de mesa, quien les entregará la cédula de sufragio. Luego, ingresarán a la cámara secreta para emitir su voto. Posteriormente, depositarán la cédula doblada en el ánfora, y deberán firmar y colocar su huella dactilar en la lista de electores.

Sanciones por inasistencias

En el caso de no sufragar, los docentes tendrán una multa equivalente a 150 soles, y a los estudiantes se les retirará el derecho al carné universitario 2016. Además, si incumplen con la función de ser miembros de mesa, a los docentes se les descontará 250 soles en su planilla, y los estudiantes deberán efectuar el pago de 50 soles, además de perder el derecho al carné universitario.

Sobre el CEUTA

En cumplimiento del proceso de adecuación del gobierno de la Decana de América a la Ley Universitaria N.° 30220, se constituyó el CEUTA-UNMSM, presidido por el Dr. Fernando Gilbert Quevedo Ganoza, docente principal a tiempo completo y dedicación exclusiva, en el rango de mayor antigüedad en la categoría de principal.

Este órgano electoral, de acuerdo con la Resolución Rectoral N.° 00862-R-16, también está integrado por los docentes principales Luis Antonio Tabacchi Navarrete y Víctor Fernández Anhuamán, los docentes asociados Humberto Gonzales Garay y Pedro Julio Huamán Mayta, y el docente asociado Mario Kahn Robledo, así como por los estudiantes de las Facultades de Medicina, Ciencias Administrativas, y Derecho y Ciencia Política, Darla Válerie Carvallo Castañeda, Verónika Carina Acero Camarena y Mayra Alejandra Castro Moya, respectivamente.

Cabe recordar que el CEUTA-UNMSM está conformado por los profesores sanmarquinos a tiempo completo y dedicación exclusiva, de mayor antigüedad en las categorías de principal, asociado y auxiliar, incluidos los catedráticos mayores de 70 años, además de tres alumnos que ocupan el primer puesto en las Facultades que cuentan con la mayor población estudiantil. 

Para mayor información del cronograma y proceso de elecciones a la Asamblea Estatutaria, ingresar a la página institucional http://celectoral.unmsm.edu.pe o llamar al teléfono 619-7000, anexo 7656.

Reglamento electoral para conformar la Asamblea Estatutaria

Cronograma de elecciones de miembros para la Asamblea Estatutaria

Comunicado N° 003-2016 del CEUTA-UNMSM sobre inscripción de candidaturas

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Busqueda