Miércoles, 18 de Mayo de 2016.

Continuando con el firme propósito de acercar el arte a la comunidad sanmarquina, como esencia del proyecto institucional InnovArte San Marcos 2016, se vienen inaugurando exposiciones itinerantes en diversas Facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), las que podrán ser visitadas hasta el 17 de junio.

“Teniendo en consideración que el arte, en todas sus manifestaciones, es un componente esencial para la formación integral de todo ser humano, concebimos, hace cuatro años, la idea de establecer como política universitaria este proyecto”, manifestó la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, durante la inauguración de la exposición "Mala yerba.0", en la Facultad de Odontología.

En este sentido, agregó que espera que estas actividades continúen en los ambientes sanmarquinos porque el arte transmite sensibilidad y valores, tan importantes para complementar los saberes académicos.

Es preciso recordar que, además de estas exposiciones de pintura, la Orquesta Sinfónica y Coro Prejuvenil de la Sinfonía por el Perú, ofrecerá un concierto sinfónico el miércoles 25 de mayo, a las 7:00 p. m., en el auditorio "Ella Dunbar Temple" de la Sede Central. Mientras que el 3 de junio, a las 6:00 p. m., en el citado auditorio, el reconocido grupo cultural Yuyachkani presentará la obra  teatral Los músicos ambulantes.

En el acto protocolar también estuvieron presentes la decana de la Facultad de Odontología, Mg. Margot Gutiérrez Ilave; la directora del proyecto Innovarte, Erika Sáenz Vílchez; así como docentes y estudiantes.

“Mala yerba.0”

“Yo me he casado con el arte.  Entre mis pinturas, represento esa lucha constante por mantenerme como mujer en un espacio en el que dan más predominancia al hombre. Y, con ello, insto a que sigamos luchando por ser respetadas”, sostuvo la destacada pintora, Cora Calderón Morales, durante la exposición de su muestra, que podrá ser visitada hasta el 17 de junio en la Facultad de Odontología.

Calderón Morales expone trabajos con diversas técnicas, estilos y soportes, además, busca nuevos elementos en su producción, con los que crea proyectos disímiles que enriquecen el producto final para el deleite del público en general.

“El color de mi tierra” y “Trazos de mi gente”

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas viene exponiendo la muestra “El color de mi tierra”, del pintor Óscar Allaín Cottera, que va hasta el 16 de junio. “La primera crítica que recibí fue de un amigo periodista de mi padre, él afirmó que yo no servía para la pintura. Pero, tras un largo lamento, entendí que lo importante era aprender, y ahora mis cuadros se aprecian en la universidad más prestigiosa de América”, recordó durante la inauguración de su exposición, realizada el 16 de mayo.

La muestra contiene alrededor de 18 pinturas, entre dibujos, óleos y acrílicos, pertenecientes al movimiento impresionista, que están relacionadas a la cotidianidad de las regiones norteñas del Perú, sobretodo en Chiclayo (Lambayeque), ciudad en la que Allaín Cottera vivió sus primeros años. Su mirada está dirigida al habitante de a pie, en escenas de la vida cotidiana, presentadas con un rico colorido y agradable composición.

Asimismo, en los pasillos de la Facultad de Psicología se viene presentando la exposición “Trazos de mi gente”, de la artista peruana Fanny Palacios Izquierdo, quien refuerza su expresionismo con la presencia de personajes cotidianos del Perú profundo y de  acontecimientos mundiales.

En dicha exposición, se apreciarán imágenes de indígenas en su vida común, ya sea movilizándose por sus ideales o en sus labores rutinarias. Toda esta intención de la artista, asimismo, se despliega como una masa de colores múltiples, firmes e intensos, aplicados como gruesos trazos cargados de resolución.