Miércoles, 18 de Mayo de 2016.

Con el fin de articular medidas para combatir el accionar delincuencial, sobre todo los asaltos dentro y fuera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) contra estudiantes de nuestra casa superior de estudios, esta mañana sostuvieron una reunión de trabajo la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. César Gentille Vargas.

Tras ello, en conferencia de prensa, realizada en el edificio de la Región Policial, el Gral. César Gentille señaló que se han adoptado acciones para optimizar la seguridad de la población estudiantil, docente, administrativo y de la ciudadanía que reside en los alrededores a la UNMSM, que son zonas de permanente desplazamiento de los universitarios.

“Esta reunión nos ha permitido tener un contacto directo para establecer un puente de comunicación entre la Policía y la UNMSM, que haga posible reforzar la seguridad, tanto interna como externa de esta casa de estudios”, sostuvo el alto mando policial.

Asimismo, se acordó una próxima reunión con representantes de los estudiantes de la UNMSM a fin que expresen sus inquietudes y brinden valiosa información en relación a puntos y horarios críticos en los que han sido víctimas de actos delictivos. Esta información permitirá una labor policial más selectiva y efectiva, enfatizó Gentille.

Sobre las medidas que se vienen ejecutando con la finalidad de disuadir a los malhechores e impedir próximos atentados delictivos, el Jefe de la Región Policial comentó que se han implementado dispositivos de operación, que combinan la intervención de patrulleros, policía motorizada y efectivos del grupo Los Halcones, los mismos que vigilan las zonas de incidencia comprendidas por las avenidas La Marina, Venezuela y Universitaria; así como las zonas periféricas, que incluyen las urbanizaciones Los Cipreses, Mirones Alto, Palomino, Elio, entre otras.

Además, para neutralizar el asalto en el transporte público o por la modalidad de raqueteo, no solo se cuenta con efectivos uniformados, sino también con personal de Inteligencia que realiza labores encubiertas.

A su turno, la Dra. Antonia Castro indicó que se han hecho las coordinaciones respectivas con todo el equipo policial, de manera que también se tendrán reuniones posteriores en el transcurso de los días para obtener mejores resultados contra la delincuencia.

“La policía puede ingresar a la UNMSM previa autorización del Consejo Universitario. En tanto, hemos propuesto acciones inmediatas como alternativas, tales como instalar un centro de auxilio rápido y permanente en coordinación con la Policía Nacional. De igual modo, se van a organizar brigadas de estudiantes y de vecinos para dar alerta a la policía sobre cualquier presencia o movimiento sospechoso, quienes serán capacitados por dicha institución”, refirió.

Estas acciones son parte de una respuesta inmediata articulada entre la PNP y la UNMSM frente a los recientes hechos ocurridos, como el del último lunes 16 de mayo, en las inmediaciones de la UNMSM, cuando Anthony Mishell Solís Márquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, fue asaltado a mano armada mientras transitaba por la avenida Aurelio García y García tras su salida de la universidad.

Al respecto, la Rectora (i) expresó su apoyo y manifestó que, aunque el estudiante cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS), si hubiera algún gasto pendiente, será asumido por la universidad.