Jueves, 19 de Mayo de 2016.

Con el fin de contribuir a la investigación en el sector avícola, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), importante industria para el desarrollo económico del país, inauguró el módulo experimental del Laboratorio de Patología Aviar, que permitirá, a  docentes, estudiantes de pre y posgrado e investigadores sanmarquinos, evaluar los diversos patógenos aviares, así como la eficacia de las vacunas que existen en este rubro en el mercado nacional.

“Felicito la perseverancia y el esfuerzo del equipo del Laboratorio de Patología Aviar por contribuir con la búsqueda del nuevo conocimiento mediante la implementación de un ambiente destinado a un sector tan significativo para el Perú. Asimismo, porque han logrado el trabajo conjunto con la empresa peruana en pro de la investigación nacional. Esa es nuestra labor como Universidad”, sostuvo la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, durante el acto protocolar, realizado el jueves 19 de mayo en la referida Facultad.

A su turno, el decano de la citada Facultad, Dr. Felipe San Martín Howard, calificó el acto de inauguración del módulo experimental como un hecho de gran trascendencia, ya que se trata de la unidad nacional de experimentación más segura en el sector avícola.

La ocasión fue propicia para que el Dr. Manolo Fernández Díaz,gerente general de Laboratorios Farvet, empresa promotora del inaugurado módulo, anunciara la pronta donación de ocho nuevas unidades de Bioseguridad 3, a fin de disminuir los niveles de contaminación. De esa manera, el módulo experimental del Laboratorio de Patología Aviar se convertirá en el más seguro de Sudamérica.

El acto protocolar también contó con la presencia del padre Jorge Gómez Lazarte, capellán de la UNMSM, quien bendijo la nueva unidad de experimentación, así como a los hermanos Ikeda Matsukawa, miembros del directorio de la empresa peruana avícola San Fernando, a la asesora de la Rectora (i), Dra. Sonia Calle Espinoza, docentes y estudiantes sanmarquinos.

Módulo bioseguro

“Desde el año 1995, realizamos investigaciones en diversos ambientes; sin embargo, la avicultura, un sector que viene desarrollándose cada vez más, necesitaba un espacio propio y, sobre todo, que cuente con las medidas indispensables para su investigación”, recordó la jefa del Laboratorio de Patología Aviar, Mg. Eliana Icochea, quien aseguró que existen patógenos aviares que causan problemas en la industria avícola, por lo que se debe prevenirlos evaluando la eficacia de las vacunas existentes.

La Mg. Icochea explicó que los estudiantes o docentes que ingresen al laboratorio contarán con estrictas medidas de seguridad, con el objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación. Además, agregó que la unidad experimental sanmarquina está conformada por cuatro módulos de investigación, cada uno con tres unidades de crianza de aves enfermas.

“Cuando evaluamos las vacunas, debemos hacerlo en lugares cerrados para que no comprometan el ambiente. Por ello, también nuestro módulo posee un techo con filtros de aire HEPA, especiales para el aislamiento de partículas perjudiciales para la salud”, explicó.

El arte llegó a la Facultad de Medicina Veterinaria

Previamente, las autoridades asistieron a la sexta y última inauguración de la exposición de pintura del proyecto artístico-cultural InnovArte San Marcos 2016: "Mama Pacha", perteneciente a la educadora y artista nacional Maritza Danós Pérez-Palma, muestra que podrá ser visitada hasta el 20 de junio en el segundo piso de la Facultad de Medicina Veterinaria.