Martes, 24 de Mayo de 2016.

La Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se convirtió en la primera Facultad de una universidad pública peruana, en obtener tres estándares internacionales: la certificación ISO 14001 a su Sistema de Gestión Medioambiental, OHSAS 18001 al de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional e ISO 9001:2008, en reconocimiento a su calidad educativa, este último otorgado  en el 2015.

Al recibir estas certificaciones, la Facultad vuelve a demostrar su compromiso con la educación y la responsabilidad social, pero el gran reto es mantenerlas y continuar promoviendo la cultura de la calidad entre toda la comunidad sanmarquina. Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto”, sostuvo el decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza, en la ceremonia de entrega de dichas certificaciones por parte de la institución acreditadora SGS.

Asimismo, anunció que gracias al Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad) —programa de inversión pública implementado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace)—  pudieron obtener más de 640 mil soles, que permitirán que los docentes de la referida Facultad sean capacitados por catedráticos de la prestigiosa Universidad de Harvard, en lo que respecta a la metodología de enseñanza y demás conocimientos.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la FII, Ing. Edwin Turín Sedano, agradeció el apoyo del personal docente, administrativo y a los estudiantes porque gracias a sus aportes y fomento de la calidad se pudo obtener las nuevas certificaciones.

“Nuestra meta es formar líderes, profesionales completos, a quienes no solo les ofrezcamos teoría sino también prácticas y ello se logra mediante el ejemplo. Y considero que este logro demuestra una gran enseñanza para toda nuestra comunidad estudiantil”, agregó.

Adelantó, además, que entre las principales metas institucionales se encuentra la acreditación de los laboratorios de la FII, con la norma internacional ISO 17025, así como de las escuelas de Ingeniería Textil y Confecciones, y Seguridad y Salud en el Trabajo.

A su turno, en representación de la SGS, empresa líder en inspecciones y autoría a nivel mundial, la señorita Patricia Espinoza Saldarriaga hizo entrega de la Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001 al Dr. Orestes Cachay.

En el acto protocolar, realizada el martes 24 de mayo en el auditorio Jesús Solano Cuyubamba, estuvieron presentes decanos de las diversas Facultades sanmarquinas, docentes y estudiantes; así como representantes de empresas aliadas.

Nuevas certificaciones

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado; mientras que la OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, denominada en español Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) busca la protección de los colaboradores de una empresa o entidad, a través del establecimiento, implantación y operación de un efectivo sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional.

FII presentó principales ambientes

Luego de la mencionada ceremonia se procedió a develar placas conmemorativas de 11 ambientes académicos y administrativos, que serán de mucha utilidad para la comunidad de la citada dependencia sanmarquina.

Así, por ejemplo, el ambiente académico de audiovisuales, el Virtual Plant Agroindustrial y Virtual Plant Logística, el comedor para el personal administrativo, la renovada cafetería “COFEE FII”, el Lactario y el Laboratorio Multifuncional de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Textil y Confecciones fueron algunos de los modernos ambientes con los que ahora dispone la Facultad.

“Realmente es un orgullo poder contar con estos espacios que permiten un mejor desempeño de nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo, pues es gracias a ellos, a su liderazgo y al trabajo en equipo que logramos nuestras metas. Gracias porque la FII va camino a la excelencia”, manifestó el decano.

Al término del acto protocolar, el elenco de danza de la FII, que obtuvo el segundo puesto en el reciente Festival de Folklore Interfacultades, y el recientemente creado elenco de música deleitaron a los asistentes con su talento artístico; demostrando, así, que también en la Facultad existe un espacio para la cultura.

24 horas de la Innovación

Previamente, a las 8:00 a. m., en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la FII se inauguró la competencia internacional “24 horas de la innovación”, convirtiendo a la UNMSM, por primera vez, en la sede de este importante evento, que se realiza en Francia y Canadá.

“Nos encontramos en un mundo globalizado en el que las soluciones a las crisis mundiales las podemos presentar en línea. Por eso, este concurso nos coloca en un alto nivel de transmisión de conocimientos. Seguiremos siendo innovadores en este tipo de prácticas porque San Marcos debe continuar siendo un referente internacional, y este es un primer paso”, manifestó el decano de la FII.

La autoridad agregó que más importante que ganar es la participación; por ello, informó que todos los que vienen compitiendo en el evento recibirán una asesoría especializada a fin de conseguir el logro de sus proyectos.

En dicha competencia, la UNMSM contó con cerca de 100 participantes, quienes se inscribieron para concursar en el “Rally de Innovación”, donde competirán con miles de alumnos de pre y posgrado, egresados, investigadores y docentes de 107 universidades de todo el mundo.

Lo singular de la competición es que solo tienen 24 horas para presentar, mediante un video de dos minutos, la solución creativa a uno de los 23 desafíos planteados por diversas empresas internacionales, que implican la formulación de propuestas de solución a las problemáticas que afectan al mundo.

“A las 22 horas de iniciado el concurso, los grupos deberán presentar su propuesta y el jurado local; es decir, nosotros, elegiremos una solución, la que será nuestra representante ante el jurado internacional”, explicó el coordinador de proyectos del CIE San Marcos, Sr. Álvaro Echevarría. Posteriormente, los resultados finales serán subidos al Facebook “Les 24h de l’innovation”.

Es preciso destacar que la UNMSM pudo lograr ser sede de la octava edición de este evento internacional gracias a las gestiones realizadas por el CIE de la FII y la Red de Emprendedores E- Quipu.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.

Busqueda