Martes, 24 de Mayo de 2016.

Ante los recientes asaltos y hechos de violencia suscitados en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República invitó a las autoridades de las instituciones involucradas en esta problemática, a fin de que presenten sus propuestas para combatir la delincuencia en la zona.

El vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, en representación de la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, expuso, ante dicho grupo de trabajo parlamentario presidido por el congresista Renzo Reggiardo, lo concerniente a las medidas de seguridad que han adoptado las autoridades de la Decana de América, en el campus universitario.

Zona interna

La alta autoridad sanmarquina informó que se ha incrementado el número de agentes de seguridad en las puertas de ingreso y salida, así como las rondas internas a pie y motorizadas. Asimismo, el control de acceso de los visitantes se ha extremado mediante la implementación del fotocheck de visita y la boleta de visita a determinado sector, la misma que deberá ser firmada por la autoridad de la unidad que ha sido visitado.

En esa línea, se ha implementado la ficha de datos biográficos del personal de construcción civil que labora en las obras de construcción de nuestra Universidad, habiéndose coordinado con la Policía Nacional del Perú (PNP) el pase por pantalla de requisitorias de dicho personal para evitar que malos elementos, con antecedentes o requisitorias, se infiltren en el recinto universitario. A su vez, se ha ordenado el empadronamiento de los concesionarios y personal en calidad de servicio por terceros, que labora en la UNMSM.

De otro lado, se ha dispuesto que la Oficina General de Operaciones y Mantenimiento incremente la iluminación interna del campus universitario y la iluminación externa del cerco perimetral de la UNMSM.

Zonas críticas

El Vicerrector también reveló que, de enero a mayo de este año, se han registrado  alrededor de 80 denuncias de robo, en los exteriores de la Ciudad Universitaria, bajo la modalidad de arrebato de mochilas y celulares, las que están siendo investigadas por el personal policial de la comisaría del sector.

En tal sentido, se han identificado los puntos críticos de la zona ubicados en la calle Manuel Moncloa, en los pasajes de la Unidad Vecinal Nº 3, pasaje Manuel Balandra, cruce de Venezuela con Universitaria y la urbanización Pando. Frente a esa realidad solicitó la acción conjunta de la PNP, el gobierno central, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la UNMSM y los vecinos del sector para enfrentar con éxito a la delincuencia.

“El crimen organizado y la delincuencia común son fenómenos de carácter socioeconómico y educativo, que afectan a todo el país y nadie está libre de estos, motivo por el cual el gobierno central debe aplicar la ley en todos sus extremos que la legislación le faculte”, enfatizó el Dr. Ramírez.

Además recomendó la aplicación de la Ley de Flagrancia, con los agravantes del caso, para los delincuentes que atenten contra los estudiantes de la UNMSM y la sociedad en general. “Exhorto al gobierno central, a través de sus órganos ejecutivos, a incrementar las actividades de búsqueda de información a fin de cumplir con el mandato constitucional de preservar la seguridad de todos los ciudadanos en general”, concluyó.

Una opinión coincidente manifestó el vicepresidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Abner Trujillo Romero, quien manifestó que se debe atacar el problema de manera global, con la formulación de un plan estratégico que vincule a todos los actores sociales involucrados.

“Proponemos que se establezca una suerte de comisión ad hoc que aborde el tema de la seguridad. Por nuestra parte vamos a presentar un proyecto a la comisaría del sector, que pueda servir de referencia a otras comunas que padecen este tipo de problemas de inseguridad”, subrayó.

El joven estudiante propuso también la implementación, en el campus, de alarmas antirrobos y casetas de seguridad en puntos clave en los exteriores de la universidad, entre otras medidas.

En la reunión realizada el martes 24 de mayo, en la Sala “María Elena Moyano” del Palacio Legislativo, también participaron el jefe de la Región Policial Lima, Gral. César Gentille Vargas; la teniente alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Patricia Juárez, y los congresistas miembros de la citada comisión parlamentaria.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.