Miércoles, 25 de Mayo de 2016.

Por primera vez, el Ministerio de Educación (Minedu) transferirá fondos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y a otras once universidades públicas emblemáticas, con el propósito de reforzar su calidad educativa, de acuerdo a lo establecido en sendos convenios suscritos por el ministro de educación, Jaime Saavedra Chanduví, y doce rectores.

“Se trata de un hito muy importante, en el marco de la reforma universitaria, ya que es la primera vez que el Minedu realizará una transferencia de fondos a las universidades para impulsar el desempeño por resultados, con mecanismos de incentivos como los compromisos de gestión”, refirió Saavedra, tras la firma de convenios realizada el martes 24 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

Sobre los montos, serán entregados en tres tramos y varían, entre otros criterios, según la cantidad de estudiantes que tiene cada institución.

Para hacer efectiva dicha transferencia de recursos económicos adicionales, los centros universitarios deberán cumplir tres requisitos básicos: oportuna programación, formulación y ejecución de sus respectivos presupuestos; utilizar el Sistema Integrado de Información de Educación Superior Universitaria aprobado e implementado por el Minedu para las universidades públicas, y desarrollar indicadores vinculados al fomento de la calidad de la educación superior universitaria.

Estos acuerdos representan una nueva etapa de trabajo conjunto entre las universidades públicas y el Minedu", expresó el ministro Saavedra al afirmar que “el reto de aspirar a la excelencia en las universidades públicas es grande y es urgente, a eso debemos comprometernos".

La Rectora (i) de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, participó del acto de suscripción de firmas junto a las autoridades de las universidades nacionales de: Ingeniería, Agraria La Molina, de la Amazonía Peruana, de Piura, del Altiplano, del Centro.

Igualmente, la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta, San Agustín de Arequipa, San Antonio Abad del Cuzco, San Cristóbal de Huamanga y la Universidad Nacional de Trujillo. En la cita, también estuvo presente el viceministro de gestión pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra.