Martes, 31 de Mayo de 2016.

Con gran entusiasmo se celebró el octavo aniversario de fundación de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Toxicología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB), ocasión que fue propicia para destacar la importante labor que desempeña el toxicólogo en las distintas ramas disciplinarias.

“La ciencia de esta materia se remonta a tiempos donde el hombre primitivo utilizaba sustancias químicas para poder cazar a animales, que le servían de alimento o para hacerse de medicamentos básicos para la salud. Posteriormente, el progreso tecnológico ha permitido que se llegue a sintetizar aproximadamente ocho millones de sustancias, de las cuales un gran número posee un grado de toxicidad, aguda o crónica, que los toxicólogos debemos prevenir como misión.”

Así lo dio a conocer el director de la EAP de Toxicología, Jesús Lizano Gutiérrez, durante el día central de aniversario realizado el jueves 26 de mayo, en el auditorio “Maestro Juan de Dios Guevara” de la FFB.

A su turno, el decano de dicha Facultad, Mg. César Fuertes Ruitón, hizo una reflexión sobre el compromiso que conlleva estudiar Toxicología y enfrentar con ella los grandes problemas actuales que deterioran la salud humana.

“La responsabilidad más grande de un toxicólogo está en cuidar la vida y el ambiente. Este es un campo muy amplio, que se puede aplicar y complementar con otros estudios, como los referidos al calentamiento global, efecto invernadero, medicamentos con efectos secundarios, metales nocivos, entre otros”, indicó.

Asimismo, resaltó el hecho de que la Escuela está en camino de la certificación y acreditación, gracias a la modernización tecnológica implementada, al tiempo de recordar el último convenio firmado entre la UNMSM y el Ministerio del Ambiente, el cual permitirá, a su vez, a la Facultad suscribir convenios específicos que den soluciones a los efectos perniciosos de ciertas sustancias, como el derrame de petróleo.

Por su parte, la estudiante de quinto año de la citada EAP, Carmen Aguilar Polo, expresó emotivamente lo que significa para ella su carrera profesional.  “Nosotros, por designios de la vida, somos un grupo reducido que hemos asumido la tarea de hacernos un nuevo camino por construir para que esta carrera sea conocida nacional e internacionalmente, y, de esta manera, lleguemos al éxito profesional y personal con la gran aventura que significa estudiar Toxicología”, enfatizó.

En el acto protocolar, también estuvieron presentes el director académico de la Facultad, químico farmacéutico José Jáuregui Maldonado; la directora administrativa, Mg. Gloria Gordillo Rocha, y la directora de la EAP de Ciencia de los alimentos, Dra. Gladys Arias Arroyo. De igual manera, asistieron autoridades, docentes y alumnos de las distintas escuelas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Un poco de historia

Desde que el científico español Mateo Orfila, en 1813, publicara su tratado formal Toxicología General, esta ciencia, que estudia las sustancias químicas, agentes biológicos y físicos causantes de alteraciones en los seres vivos y los ecosistemas, ha ido, paulatinamente, haciéndose un campo de investigación específico.

De esta manera, en el Perú, logró cobrar relevancia con la creación de la EAP de Toxicología de la UNMSM, un 22 de mayo de 2008, la cual, pese a sus pocos años de vida institucional, cuenta con distintas especialidades, tales como la toxicología ambiental, cosmética, alimentaria, industrial, ocupacional, medicamentosa, ecotoxicología, inmunotoxicología y cancerogénesis.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.