Miércoles, 9 de Noviembre de 2016.

El martes 8 de noviembre, en horas de la mañana, diversas delegaciones de docentes de las universidades públicas del país se reunieron en diferentes puntos de Lima para marchar por la defensa y fortalecimiento de la universidad pública en el país, la misma que tuvo como principal lugar de concentración el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) ubicado en el Parque Universitario.

Durante la concentración en dicho recinto sanmarquino, se reunieron también los rectores de las universidades nacionales y los miembros de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUPP), presididos por el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, quienes fueron recibidos por el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, y sus dos vicerrectores, doctora Elizabeth Canales Aybar y el doctor Felipe San Martín Howard.

Así, en una de las oficinas del CCSM, tuvieron una pequeña reunión para informar, definir y coordinar los puntos a tratar dentro del Congreso de la República. Al terminar la cita, las máximas autoridades universitarias, al conocer que la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) no dio los permisos necesarios para la marcha, realizaron una movilización simbólica dentro del Parque Universitario e informaron allí a los presentes que solo los rectores serían los que marcharían al Palacio Legislativo, puesto que la policía esperaba en las afueras del parque para impedir cualquier movilización.

Los rectores caminaron por toda la avenida Abancay hasta llegar a las afueras del edificio del Parlamento y, una vez en el lugar, esperaron la llegada del congresista Yonhy Lescano Ancieta, quien autorizó el pase, de modo que los condujo al hemiciclo donde antiguamente sesionaba el senado del Congreso. Al quedar instalados en la mesa de trabajo, los rectores empezaron a hacer sus propuestas.

A su turno, el rector Orestes Cachay tuvo una intervención destacada, especialmente en los temas sobre la homologación docente, la plaza docente y los docentes mayores de 70 años. Asimismo, intervinieron los otros rectores, en respuesta de lo cual el presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila Rojas, manifestó su apoyo, ya que también se había desempeñado como rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP).

De igual modo, estuvieron presentes algunos congresistas de dicha comisión y de otras comisiones, por lo que se inició un debate no solo en referencia a los puntos antes mencionados, sino sobre la calidad universitaria y su falta de presupuesto. Por último, los rectores pidieron a los congresistas que exijan una mesa de trabajo donde estén los representantes del Congreso; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Juventud y Deporte; y los representantes de los rectores de las universidad públicas y del sindicato de docentes universitarios; quienes buscarían incluso la enmienda de la ley universitaria con el debido consenso en favor de la educación nacional.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.