Jueves, 10 de Noviembre de 2016.

Desde el año 2007, el Congreso Internacional de Desarrollo Local, que se realiza cada tres años, viene centrándose en el desarrollo social, el planeamiento y el aumento de la productividad sostenible, en diferentes países de América Latina que buscan trabajar a través de labores económicas, las cuales fomenten el enriquecimiento y promoción del empleo.

Por ese motivo, se organiza el IV Congreso Internacional de Desarrollo Local: Planificación Territorial, Desarrollo Sostenible y Geodiversidad, en el auditorio Rosa Alarco Larraburre de la Biblioteca Central, del 9 al 12 de noviembre, cuya inauguración contó con la presencia de altas autoridades de la UNMSM y de diversas instituciones superiores de estudios internacionales.

El encargado de inaugurar este evento fue el rector de nuestra casa superior de estudios, doctor Orestes Cachay Boza, quien manifestó su intención de continuar apoyando iniciativas que beneficien a la comunidad. Ante ello, indicó que la democracia participativa, el mercado laboral y las economías alternativas constituyen retos claves para enfrentar los problemas sociales en los que nuestro país se ve inmerso.

A su vez, el señor Juan Antonio Márquez Domínguez, catedrático de la Universidad de Huelva de España, resaltó la cantidad de expositores que participarán en los tres días que dura este evento internacional y afirmó que el desarrollo local es fruto de un trabajo en conjunto de la comunidad para intentar mejorar la calidad de vida de las personas en un mundo globalizado.

Además, el magíster Carlos Meza Arquiñigo, destacado docente sanmarquino y, además, presidente del comité organizador del evento, señaló que buscan lograr tres objetivos principales en base a lo que expongan los expertos internacionales: promover que las políticas públicas incorporen el desarrollo local sostenible en su gestión; exponer e intercambiar experiencias y buenas prácticas de planificación en desarrollo local, y, finalmente, impulsar la formación de redes de personas e instituciones relacionadas con los sistemas productivos locales.

También participaron en la inauguración el presidente de la Diputación de Huelva, señor Ignacio Carballo Romero, quien agradeció, a nombre de la provincia española de Huelva, la labor de consolidar los espacios de debate para dotar a la sociedad de herramientas de desarrollo que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos; y el decano del Colegio de Geógrafos del Perú, Eduardo Tema del Pino, quien saludó la designación de la Decana de América como organizadora principal del evento internacional.

Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, a través de la Escuela Profesional de Geografía y el Departamento Académico de Ciencias Geográficas, en cooperación con el Instituto de Desarrollo Local, el Grupo de Investigación, la Universidad de Huelva y la Asociación Internacional para el Desarrollo Local, fue la principal promotora de la organización de este congreso.

Además, se indicó que la primera edición de los congresos internacionales de desarrollo local se efectuó en la ciudad de Machala en Ecuador, en el año 2007; mientras que la segunda y tercera edición, en Buenos Aires y La Habana, respectivamente, donde se buscó brindar la oportunidad de continuar con la apuesta por el desarrollo nacional primigenio.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.