Miércoles, 16 de Noviembre de 2016.

Desde el 2011, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Instituto de Promoción de la Comunicación (IPCO) vienen promoviendo espacios de encuentro y discusión entre altos directivos de comunicación del sector público y privado, a través del Encuentro de Directores de Comunicaciones (Endicom), para disertar sobre la importancia de la gestión de la comunicación tanto del Estado a la opinión pública como de la empresa privada y sociedad civil hacia el Estado.

Efectuada los días 8 y 9 de noviembre, la quinta edición de este importante evento, dirigida a gerentes, directores y jefes de comunicación de importantes empresas privadas y estatales, tuvo como objetivo desarrollar el tema de la comunicación gubernamental, para lo cual se intercambiaron experiencias sobre estrategias del mundo digital y su importancia en la gestión pública, además del valor incalculable de la comunicación interna en los organismos del Estado para la creación de un ambiente laboral saludable.

La inauguración, llevada a cabo el 8 de noviembre en el auditorio principal del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), estuvo a cargo del director de la escuela profesional de Comunicación Social de la UNMSM, doctor Carlos Cornejo Quesada, quien saludó este importante acontecimiento, organizado por estudiantes de la especialidad de Comunicación Organizacional de la citada escuela, bajo la asesoría del destacado profesor sanmarquino Abel Santibáñez, presidente del Endicom y jefe de Comunicaciones en el Consejo Nacional de la Magistratura, quien, por su parte, ofreció un reconocimiento al exalumno Alvaro Bendrell de Bracamonte, promotor de la creación del prestigioso encuentro en el 2011.

El primer día, el ciclo de conferencias se inició con la ponencia “Comunicación estratégica para el gobierno central, regional y municipal” del director y gerente de Vox Populi Comunicación y Marketing, Luis Benavente, donde se expusieron la importancia de las estrategias para la solución de conflictos y el método de cómo identificarlas. Seguidamente, la directora ejecutiva de Eco Consultores, Silvia Carrillo, planteó los nuevos retos de la era digital en la comunicación interna  gubernamental, como son el mindfulness, la storytelling, la transmedia, los bots, entre otros. Finalmente, el director y gerente de Realidades S.A.C., Luis Avellaneda, exhortó a los presentes a que busquen la profesionalización y la especialización del periodismo, ya que el comunicador es poseedor de un análisis fino y sintético.

En el segundo día, las actividades continuaron con la participación del invitado venezolano Luis Nunes, consultor especializado en Relaciones Internacionales, quien manifestó que las entidades públicas se limitan a informar, mas no a comunicar. Por otro lado, Alfonso Baella, investigador y consultor internacional, y Elsa Casas, coordinadora de Comunicación Digital para la Gestión Pública del Instituto de Gobierno de la USMP, señalaron la urgencia de una inclusión digital y el correcto uso de las redes sociales en las entidades y funcionarios estatales para acercarse a la ciudadanía. Por último, Edwin  Licona y Guido Águila, presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores y presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, respectivamente, compartieron experiencias sobre la importancia de las comunicaciones en el sector público.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.