Martes, 22 de Noviembre de 2016.

Han pasado 69 años desde que en 1947, con motivo de rendir homenaje al ilustre maestro sanmarquino Augusto Weberbauer, biólogo alemán fundador de la Escuela Botánica Peruana, se estableciera el 27 de noviembre como el Día del Biólogo Peruano. Por esa razón, próximo a esa significativa fecha, se dio inicio a la Semana de Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) para celebrar, con una serie de actividades, dicha efeméride en la que, además, se busca reconocer la importante laboral académica e investigativa de los biólogos sanmarquinos.

En la ceremonia de inauguración, efectuada el 21 de noviembre en el auditorio de la citada facultad, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, expresó un grato saludo en alusión al día especial y destacó el aspecto emblemático de los biólogos sanmarquinos, cuyo profesionalismo otorga realce a la institución que los formó y a la que deben siempre comprometerse de manera recíproca para así lograr que la ciencia biológica del país sea de primer nivel.

Asimismo, hizo referencia a la gestión vigilante de las máximas autoridades de esta casa superior de estudios, quienes vienen realizando recorridos por las diversas facultades y dependencias, habiendo pasado ya por la FCB para elaborar un plan de asistencia sobre los requerimientos que demanda a fin de conseguir una renovada vitalidad de San Marcos.

Por su parte, la decana, doctora Betty Millán Salazar, aprovechó la ocasión para hacer un breve recuento de los logros de la nueva administración que encabeza con respecto a la evaluación del personal administrativo, que se encuentra capacitándose para su óptimo desempeño en el llamado “gobierno electrónico”; sobre la ratificación de los profesores asociados, para los cuales se piden más plazas; así como las coordinaciones con los directores de departamentos para la elaboración de un programa de promoción de titulación de docentes, de modo que estos puedan graduarse como magísteres o doctores, rebajando la condición de su carga lectiva; entre otros temas.

Como invitado de honor, se contó participación del decano del Colegio de Biólogos Región Lima, Andrés Chavieri Salazar, quien sostuvo que la Decana de América ha sido cuna de la biología del país y resaltó el espíritu de los profesionales que estudian esta ciencia de la vida. “Quien elige ser biólogo debe llevarlo en la sangre. Por ello, se debe continuar con el legado del grupo de científicos que hicieron posible el Día del Biólogo Peruano, incentivando en docentes y estudiantes la investigación”, mencionó.

El evento sirvió de motivo para entregar un reconocimiento a los profesores y los trabajadores administrativos que cumplieron 25 y 30 años de servicio en la FCB; así como a los alumnos que ocupan los primeros puestos en sus respectivas escuelas profesionales. Lo mismo se hizo con los estudiantes de posgrado que obtuvieron el primer puesto en el examen de ingreso de cada especialidad.

Se hace recordar a la comunidad sanmarquina que las actividades continuarán hasta el próximo viernes, las mismas que incluirán conferencias, mesas redondas, exposiciones, teatro, proyección de documentales y videos y demás. Para acceder al programa, pulse aquí.