Viernes, 25 de Noviembre de 2016.

La Fundación Temple-Radicati UNMSM cedió en custodia al Museo de Arte de Lima (MALI) una importante colección de 29 quipus y una yupana, que fueron reunidas por el investigador Carlo Radicati di Primeglio, que serán restauradas, estudiadas y difundidas a toda la comunidad.

A través de la firma de un convenio, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, y la directora del MALI, Natalia Majluf, sellaron el acuerdo, en lo que significa, una vez más, que la Decana de América busca promover la cultura en el país.

En su discurso, el doctor Orestes Cachay aseguró que dicho convenio significa una iniciativa de inversión entre una entidad cultural y una universidad pública, que buscará que la UNMSM mantenga un principio de imprescriptibilidad a través de estas piezas arqueológicas.

“San Marcos está convencida de la importancia de preservar la cultura, por lo que la firma de este convenio mantendrá un principio de imprescriptibilidad, que permitirá emprender juntos un camino para dar el valor a esta propiedad, que con mucho orgullo entregamos, conscientes de su valor histórico”, expresó la máxima autoridad sanmarquina.

Así, la colección, perteneciente a la fundación creada por la doctora Ella Dunbar Temple, pasará a estar bajo custodia del Museo de Arte de Lima mediante este compromiso que establecerá una alianza de colaboración, que podría afianzarse en un futuro.

A la firma también asistieron la representante de la familia Radicati-Temple Zoila Helbenso Temple y el presidente de la mencionada fundación, doctor Enrique Becerro, quienes resaltaron la importancia de la muestra.

Asimismo, se supo que para el año 2018, el MALI tiene proyectado presentar una exposición internacional sobre la base de esta colección.


Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.

Busqueda