Miércoles, 30 de Noviembre de 2016.

La más alta condecoración sanmarquina otorgada a quien contribuya con el bienestar y el desarrollo del país fue entregada a las tres máximas autoridades de la UNMSM, en una ceremonia realizada hoy en el auditorio Ella Dunbar Temple; acto que fue propicio para dar a conocer los logros en los 100 primeros días desde que asumieron sus cargos para el periodo 2016-2021.

“En mi calidad de rector, me siento honrado y, a la vez, comprometido: este reconocimiento obedece a los logros que cada uno de los condecorados han cosechado en sus vidas profesionales. San Marcos me formó y por ella seguiré luchando”, sostuvo el doctor Orestes Cachay Boza tras recibir la medalla en el Grado de Gran Cruz, quien luego entregó las medallas en el Grado de Gran Oficial a cada uno de los dos vicerrectores, también laureados en el solemne acto.

A su turno, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, expresó conmovida que la medalla representa un incentivo, mas no una distinción al logro, ya que ha sido entregada de modo ex profeso a inicios de una gestión a fin de estimular y también comprometer a las actuales autoridades de esta casa superior de estudios para continuar con su denodada labor. “Recibo este reconocimiento con responsabilidad para honrar a mi alma máter como ella me honra con esta medalla”, finalizó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, recordó que este año se cumplieron 50 años desde su ingreso a esta cuatricentenaria universidad, suceso que coincide con el recibimiento de tan distinguida medalla, la cual es otorgada a inicios de una gestión, que puede tomarse de muchas formas: “Una de ellas es el hecho de haber sido elegidos por votación universal en los últimos comicios de autoridades. Por ello, mi compromiso es hacer de San Marcos una universidad de investigación, así sean los primeros pasos”, afirmó.

En el acto, también estuvieron presentes la decana de la Facultad de Educación, doctora Luz Marina Acevedo Tovar, quien estuvo a cargo del discurso de orden; la secretaria general, magíster Martha Carolina Linares Barrantes; decanos de las 20 facultades; representantes de la Embajada de Honduras en el Perú; docentes; personal administrativo; entre otros.

100 primeros días de gestión

En otro momento de la ceremonia, la máxima autoridad sanmarquina hizo un recuento de las acciones emprendidas en sus primeros 100 días de gestión al frente de la Decana de América;  entre ellas, la obtención de 15 programas con licencias gratuitas de Microsoft a través de la firma de un convenio, el aumento de presupuesto para el equipamiento de laboratorios en 10 millones de soles aproximadamente, el viaje de los 20 decanos a la Universidad de Harvard para que sean capacitados en emprendimiento y liderazgo, entre otras acciones.

Asimismo, agradeció a la comunidad sanmarquina por permitirle ser considerado como la tercera persona con más influencia en medios digitales según el estudio Consultores en Reputación y Marketing, en coordinación con Perú Top Publications. Este estudio tuvo como objetivo investigar la gestión digital de la marca personal de los líderes empresariales del país, de los cuales nuestro rector es el único de ellos que no ocupa un cargo gerencial.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.