Lunes, 3 de Octubre de 2016.

Todo un orgullo para la Decana de América representa el primer lugar alcanzado en la décima edición de “Yachay - Concurso de Derechos Humanos de la PUCP” por el equipo estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la UNMSM, el cual se impuso a los participantes de 12 universidades peruanas (públicas y privadas), siete colombianas, tres ecuatorianas y tres bolivianas.

Vélgika Rafaele Bautista (25) y Johan Arturo Crispín Sánchez (21), integrantes del Círculo de Derechos Humanos UNMSM y estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de las bases 2012 y 2013, respectivamente, así como su entrenadora, Heidy Flores Pacheco, son los protagonistas de este triunfo, que deja en alto el nombre de nuestra cuatricentenaria universidad. Además, Johan Crispín ganó el premio al mejor orador de la competencia.

Durante las etapas (preliminares, semifinales y final) del concurso, realizado del 26 al 30 de setiembre, en las instalaciones de la PUCP, se efectuaron simulaciones de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema “Pueblos indígenas en situación de aislamiento”, en las que los equipos participantes asumían roles, ya sea en defensa de las víctimas o del Estado.

En todas las fases, la dupla sanmarquina exhibió una sólida capacidad argumentativa, dominio de técnicas de oratoria, conocimientos del sistema de derechos humanos y del sistema internacional humanitario, entre otros aspectos, que persuadieron al jurado a declararla ganadora de la competición.

El equipo sanmarquino recibió mil dólares como premio y el derecho a realizar, en el caso de ambos estudiantes, una pasantía en la CIDH, con sede en Costa Rica, por un periodo de tres a seis meses, tiempo en el que podrán conocer el sistema de trabajo de dicha corte.

El concurso fue organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sobre el Círculo de Derechos Humanos UNMSM

Con apenas seis meses de creado, dicho círculo estudiantil ha conseguido un rotundo éxito con el primer lugar obtenido por dos de sus integrantes en el concurso Yachay, siendo, además, la primera vez que estudiantes sanmarquinos triunfan en dicho certamen, el más conocido de su tipo a nivel nacional. Los once miembros que conforman actualmente el círculo esperan recibir el apoyo de las autoridades sanmarquinas para continuar cosechando triunfos que dar prestigio a su facultad y a nuestra casa superior de estudios. ¡Felicitaciones, jóvenes!