Lunes, 10 de Octubre de 2016.

Hoy San Marcos decidió jugársela entera. Lo hizo batallando en dos frentes: uno, en el Congreso de la República, y otro, en un plantón y una marcha desde el Centro Cultural en el Parque Universitario hasta las inmediaciones del recinto parlamentario.

Este día, en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, se presentó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, conjuntamente con el presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, para informar a los legisladores el avance de las obras para los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Lima el 2019.

El rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, acompañado del vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y la mayoría de los decanos estuvieron presentes en esta sesión que duró más de tres horas.

Casi al final de la reunión y ante una pregunta directa del congresista Edgard Ochoa Pezo sobre si San Marcos sería una de las sedes de los juegos, el ministro de Educación respondió que la infraestructura deportiva sanmarquina está en evaluación; con lo cual las esperanzas de ser tomados en consideración renacen nuevamente para la satisfacción de la comunidad sanmarquina.

Mientras eso pasaba en el Parlamento, en las calles adyacentes, la comunidad sanmarquina se movilizaba por el jirón Azángaro, la avenida Abancay y el jirón Junín, sensibilizando e informando a la población sobre los beneficios de nuestra infraestructura deportiva y las razones que nos asisten para ser una de las sedes para los Juegos Panamericanos.

En esta jornada, es preciso que se resalte la participación de quienes acudieron al llamado de la institución; en especial, al personal de las oficinas de Admisión, Bienestar Universitario y del Centro Cultural, que acudieron con gran número de docentes y trabajadores.

Hace 10 días

El 1 de octubre, en una de sus primeras acciones como nuevo presidente del Copal, Carlos Neuhaus visitó el estadio sanmarquino y, además, observó la maqueta con el área destinado para el futuro polideportivo.

Según trascendió, al término de la sesión de hoy en el Congreso, la propuesta sanmarquina sigue en pie, en lo que respecta a la utilización del estadio, la construcción del futuro polideportivo y la posibilidad de que la Clínica Universitaria sirva como laboratorio para los exámenes antidoping.