Lunes, 17 de Octubre de 2016.

Desde que se decretó, en 1944, que cada 17 de octubre nuestro país celebre el Día del Químico Peruano, en reconocimiento a la primera agrupación de profesionales que desarrollaron esta ciencia y sus aplicaciones en la política de industrialización del Perú, San Marcos no ha dejado de revalorar el trabajo y la función que desempeñan los químicos sanmarquinos en el engranaje del desarrollo de la ciencia en nuestra cuatricentenaria universidad y el Perú.

En este sentido, en la ceremonia realizada hoy en el auditorio Gastón Pons Muzzo, de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ), el rector, doctor Orestes Cachay Boza, resaltó la posición importante que posee la Escuela Profesional de Química dentro la facultad, la cual ha hecho mucho por el crecimiento de la universidad, y expresó su compromiso en apoyarla desde su gestión.

Siento y tengo la convicción de apoyarlos en infraestructura, con la construcción de un nuevo edificio, así como en el mantenimiento de los equipos, asistiendo a la administración de facultad, y solicitaré a las autoridades del Gobierno, gracias a la comunicación establecida en referencia a la petición de que San Marcos sea reincluida para la organización de los Juegos Panamericanos, a que contribuyan en dicha misión, ya que la ciencia química siempre ha sido la base de la formación de las demás ciencias e ingenierías relacionadas a ella”, manifestó.

A su turno, el decano de la FQIQ, doctor Cecilio Garrido Schaeffer, con el objetivo de motivar a los docentes a que amplíen su campo de desarrollo profesional, anunció que el Programa de Doctorados en Química, conjuntamente con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), otorga 15 becas para los estudios gratuitos, con subvención mensual, cuya convocatoria finalizará el próximo año; lo cual ayudará al progreso de la investigación química en San Marcos.

Por su parte, el director de la Escuela Profesional de Química, doctor Julio Santiago Contreras, hizo una encarecida defensa del lugar que ocupa el químico en el campo laboral, diferenciándolo de otros profesionales, como el ingeniero químico o el químico-farmacéutico, debido a que se suele incurrir en un error de funciones, como el caso de la contratación de un ingeniero químico para efectuar labores de un químico, con la responsabilidad de desplegar la misma eficiencia, lo cual no necesariamente se logra.

Por último, la reunión sirvió de ocasión para otorgar un reconocimiento especial por sus 45 años en la docencia a la doctora Dora Bazán Gutiérrez, quien ha cumplido dicho cargo en diversas universidades, como la Universidad Ricardo Palma y la Pontificia Universidad Católica de Perú, la cual, en sus palabras de agradecimiento, exhortó a los estudiantes a que continúen con la tradición de excelencia académica de la escuela. Asimismo, se homenajeó a la Promoción 1961 Dr. Agustín Iza Arata, con la develación de una placa conmemorativa en su nombre, en el frontis del mencionado auditorio.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.