Jueves, 29 de Setiembre de 2016.

Intercambiar experiencias en materia de prevención de desastres naturales y cambio climático es el principal objetivo del Primer Foro Interuniversitario “Rol de la universidad en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)”, que reúne a especialistas de universidades y diversas instituciones que trabajan en dicho tema, en una actividad organizada por la Oficina General de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Dentro del marco general de la protección de la vida y del medioambiente, ustedes contribuirán con sus experiencias a sumar esfuerzos”, afirmó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, al inaugurar el encuentro, advirtiendo que, frente a los diversos eventos naturales adversos en nuestro país, que amenazan a numerosas poblaciones, nuestra capacidad para responder adecuadamente a ellos aún es limitada.

En ese sentido, destacó que la UNMSM es la única universidad latinoamericana en contar con la OGGRAC, a cuyos esfuerzos se vienen sumando las facultades de Educación y de Medicina Humana, con la implementación de sus respectivas oficinas de cambio climático.

Precisamente, la reunión, que se viene desarrollando los días 29 y 30 de setiembre, en el auditorio de la Biblioteca Central Pedro Zulen, tiene entre sus  propósitos informar a la comunidad lo que viene haciendo al respecto San Marcos para que pueda replicarse en otras universidades, además de comprometer a las instituciones tutelares sobre estos temas, con el objetivo de que puedan entablar una relación más próxima con la universidad para conocer sus necesidades.

“Nuestro propósito es incidir que el objetivo de la oficina por la línea académica, así como inculcar la enseñanza en materias —sea en forma transversal— de todas las carreras sin distinción. De igual modo, incentivar también a que los proyectos de investigación docente tengan aplicación práctica en la solución de los problemas locales y nacionales, y que la universidad se proyecte, gracias a la responsabilidad social, a llegar a las comunidades próximas a fin de estudiar, plantear y resolver sus problemas”, manifestó el magíster Fray Masías Cruz Reyes, jefe de la OGGRAC.

Paneles

En el primer panel sobre “Gobierno y universidad en el marco de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)”, el representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Luis Rojas García, se refirió al rol de la universidad en la gestión del riesgo de desastres, indicando que se trata de un proceso con siete etapas: estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Al respecto, dijo que la GIRD está íntimamente vinculada con la universidad a través de los aspectos de gestión para la formación de profesionales, investigación, extensión para promover la cultura de prevención del riesgo y aumento de la resiliencia en la sociedad.

Por su parte, la magíster Martha Giraldo Limo, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), trató el tema de “Gestión del riesgo de desastres y la educación superior”, afirmando que dicha dependencia desarrolla el Programa de Educación Superior en Preparación y Atención de Desastres (Pespad), el cual, mediante convenios y alianzas estratégicas con universidades, organiza diplomados y estudios de posgrado, como la maestría que lleva su sexta edición.

A su turno, el representante del Ministerio del Ambiente (Minam), José Martín Cárdenas Silva, habló sobre el “Rol de la universidad en el contexto del cambio climático”, señalando que, frente al cambio climático y a los eventos naturales, existe la necesidad de establecer estructuras y organizaciones que catalicen estos cambios.

Por ello, dijo que el Minam ha desarrollado una serie de instrumentos y herramientas, como la Política Nacional de Educación Ambiental, la Agenda de Investigación Ambiental, la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y el Plan Nacional de Capacitación en Cambio Climático. Además, se viene preparando el documento Lineamientos para la Incorporación de la ACC en la Universidad Peruana.

Los representantes del Ejército del Perú, coronel EP Marco Colome y Fabán Brondi Rueda, se refirieron a las acciones de apoyo que prestan las Fuerzas Armadas, como el caso del sismo de la ciudad de Manta, Ecuador, en abril de este año, en donde el uso de drones permitió captar imágenes sin la exposición de rescatistas u otros agentes presentes en la zona del desastre; así como a la ayuda humanitaria que se hizo llegar a los damnificados.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.

Busqueda