Lunes, 3 de Abril de 2017.

En el marco de su política de brindar atención social gratuita y oportuna a la población estudiantil, la UNMSM otorgó la Beca de Vivienda a 76 sanmarquinos de escasos recursos económicos, procedentes de diversas regiones del país y, por primera vez, también de Lima.

“San Marcos no solo se preocupa por la formación educativa, sino que, además, los estudiantes dispongan de vivienda, alimentación, salud, transporte, infraestructura deportiva, entre otros servicios que les brinda en forma gratuita”, manifestó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, al darles la bienvenida el 24 de marzo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

En ese sentido, informó que, además de estos beneficios, se está gestionando con el Estado que, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), se otorgue becas de permanencia (subvención económica) a los estudiantes que ocupen los primeros puestos en sus respectivas escuelas y que tengan necesidades económicas, que les permita sobrevivir en su época estudiantil.

Al destacar que la alta dirección hace grandes esfuerzos para reconocer a los mejores estudiantes, mencionó el caso de los 144 alumnos del programa “Sanmarquinos para el Perú”, quienes viajan este año a la Universidad de Harvard, entre ellos, el alumno de Huancavelica Hitler Alanya, estudiante de Ingeniería Mecánica de Fluidos como beneficiario de la Beca 18.

Previamente, el jefe de la Oficina General de Bienestar Universitaria (OGBU), David Guardia Caja, destacó el gesto de solidaridad de los residentes de la vivienda en torno a la ayuda a los damnificados por los desastres naturales que afectan al país, quienes se organizaron para recolectar víveres por las inmediaciones de la Ciudad Universitaria; al mismo tiempo que impulsar grupos de estudios, desarrollar actividades culturales, recreativas y de integración, entre otros.

El testimonio de éxito estuvo a cargo del químico farmacéutico Friggens Vela García, exresidente del año 1998, quien hoy se desempeña como gerente técnico regional del laboratorio farmacéutico Medisciencie. “El éxito no es más que una expresión del sacrificio y el estudio, y su principal objetivo debe ser estudiar, estudiar y estudiar, ya que lo único que puede transformar al país es el conocimiento”, dijo en su mensaje a los alumnos.

La ceremonia contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, doctor Carlos Quispe Atúncar; la presidenta de la Comisión de Beca de Vivienda, Ela Pérez Alva; las asistentas sociales de las diversas facultades; representes de los residentes, y familiares de los estudiantes que ocuparán el Pabellón B de la vivienda en la Ciudad Universitaria.