Miércoles, 5 de Abril de 2017.

Con la presencia del presidente del Poder Judicial, doctor Duberlí Rodríguez Tineo, la Unidad de Posgrado (UPG) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la UNMSM inició sus actividades académicas 2017 con una ceremonia protocolar, que estuvo presidida por el rector, doctor Orestes Cachay Boza.

“Ustedes, como estudiantes de maestría y doctorado, tienen mucho que realizar en San Marcos. Deben hacer investigación, pues como academia tenemos que generar conocimientos para contribuir a solucionar los problemas del país”, exhortó la máxima autoridad sanmarquina a los 560 ingresantes a los diversos programas de posgrado de la FDCP tras desearles éxitos en sus estudios.

“Con más cárceles e incremento de penas no se solucionará el problema de la delincuencia”, aseveró categóricamente el doctor Duberlí Rodríguez durante su clase magistral denominada “Populismo penal y garantismo penal”, que ofreció en la apertura del año académico, efectuada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

El también presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República lamentó que, en nuestro código penal, se haya adaptado las teorías absolutas del derecho, que propugnan penas draconianas, como la cadena perpetua, en desmedro de las teorías relativas, las cuales, en cambio, ponen énfasis en la readaptación del condenado.

“No entendemos el garantismo penal que no sea como aquella conciencia justa de encerrar en prisión a los que deben estarlo por declararse su culpabilidad y no por mera sospecha. El garantismo es minoría en el Poder Judicial y yo soy parte de esa minoría”, declaró el doctor Rodríguez, docente de la UPG de la FDCP de la UNMSM.

“Decir que, con más condenas severas, más cárceles y más penas de muerte, se acabará la delincuencia es demagogia. Ese problema no se resolverá con derecho penal, sino con políticas públicas de las que se tienen que encargar los gobernantes”, concluyó el magistrado.

Por su parte, el director de la UPG de la FDCP, doctor Alberto Retamozo Linares, afirmó que el propósito de su gestión es configurar una Unidad de Posgrado de alto nivel académico, acreditada nacional e internacionalmente, con sistemas administrativos eficientes y con una moderna plataforma tecnológica orientada al servicio de los altos intereses nacionales.

“En los próximos meses esperamos que la plataforma tecnológica se consolide y que la UPG despegue desde el nuevo piso que se está generando; así como seguir fortaleciendo los sistemas administrativos, agotar nuestra capacidad instalada, cumplir con las normas de seguridad, verificar si la directiva de investigación rinde los frutos adecuados, asistir al empoderamiento de los coordinadores y, con ello, avanzar en el replanteamiento del contenido curricular”, anunció.

En esa línea, el decano de la FDCP, doctor Germán Small Arana, en la reunión, realizada el viernes 31 de marzo, remarcó: “Queremos un posgrado de alta calidad, que sea competitivo, y un doctorado de alta investigación; en tal sentido, haremos todo el esfuerzo necesario para lograrlo”.