Jueves, 6 de Abril de 2017.

Actualmente, el mundo se encuentra influenciado por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, cuyo objeto de estudio sirve para entender el mecanismo sobre cómo operan en la sociedad y poseer una cultura sobre las herramientas adecuadas utilizadas en ellas. De esta manera, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) organiza el Programa Especial de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica, en el que San Marcos participa como entidad representativa de la academia en el Perú.

El programa busca generar las condiciones para que tanto la prospectiva tecnológica como la vigilancia tecnológica sean conocidas y se usen principalmente en los organismos que generan tecnologías, como universidades, institutos públicos de investigación y centros de innovación; así como las entidades que las consumen o adoptan, es decir, las empresas.

Al respecto, el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, en su participación en el evento de presentación, realizado hoy en el Sala Pachacamac del Centro de Convenciones de Lima, sostuvo que la Decana de América está enfocada en desarrollar una conciencia de proyección e innovación, y que, por esa razón, tiene una maestría en Prospectiva Estratégica. De este modo, se encuentra alineada con los retos del gobierno regional y el país, sobre todo por la problemática actual que se vive por los últimos desastres naturales acaecidos.

“Frente a los problemas actuales, la academia tiene que asumir una posición activa sobre qué pasará con el futuro del país para así tomar decisiones que respondan a sus necesidades; además de ser protagonista en la articulación de los organismos del Estado a fin de tener ambos la misma misión”, expresó tras afirmar que en esta casa superior de estudios también se está evaluando la vigilancia con respecto a la tecnología y las herramientas apropiadas acorde con los nuevos cambios científicos.

A la reunión también asistió la presidenta del Concytec, doctora Gisella Orjeda Fernández, quien manifestó que la articulación del Estado, la academia y la empresa es fundamental para el desarrollo del país. “Esta ha sido la prioridad para Concytec. Por ese motivo, hemos iniciado el cambio hacia una cultura científica para convertir al Perú en una economía de conocimiento. La ciencia, la tecnología y la innovación tienen el poder de cambiar al país como han cambiado al resto del mundo”, finalizó.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.