Miércoles, 19 de Abril de 2017.

Con el propósito de reducir el consumo de cientos de hojas de papel en el trabajo diario de la comunidad sanmarquina, la Decana de América implementa el proyecto “Cero papeles”, mediante el sistema de gestión documental y firma electrónica.

El rector, doctor Orestes Cachay Boza, tras felicitar al equipo del proyecto, liderado por el licenciado Jorge Pantoja, y conformado por un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), destacó que el mismo permitirá disminuir drásticamente el uso de papel, promover la eficiencia y productividad, y reducir costos, tiempo y espacios de almacenamiento.

En ese sentido, el profesor Pantoja reveló que el proyecto busca informatizar el trámite de documentos, aminorar los tiempos de los trámites académicos, asegurar un buen servicio al estudiante; así como preservar el medioambiente al bajar el uso de papel.

Con ese propósito se hace uso de un novedoso software para la verificación de la autenticidad de documentos, en cualquier lugar del Perú y del mundo, a cualquier hora del día. Para su aplicación, solo se requiere de una computadora o dispositivo móvil que cuente con Internet.

La implementación de dicho proyecto se efectuará en los próximos días, en una primera etapa, en las facultades de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Eléctrica y la de Ingeniería de Sistemas e Informática, y, más adelante, en las demás facultades.

A modo de ejemplo, el martes 18 de abril, el doctor Orestes Cachay realizó las primeras firmas digitales de las resoluciones rectorales de emisión del grado académico de bachiller, que contribuirán a reducir el tiempo de espera para la obtención de dicho documento, de ocho meses, aproximadamente, a alrededor de 10 a 15 días.

En la cita también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación de Pregrado, doctor Felipe San Martín Howard; los decanos de la FII, FIEE y de la FISI, doctor Carlos Quispe Atuncar, doctor Víctor Cruz Ornetta y el magíster Juan Gonzales Suárez, respectivamente; así como el asesor del Rectorado, ingeniero Julio Sandoval Incháustegui, y la secretaria general, magíster Carolina Linares Barrantes.