Martes, 24 de Enero de 2017.

Cada 23 de enero, en el Perú, se festeja el Día del Ingeniero Químico, por lo que nuestra casa superior de estudios no fue la excepción. Esta celebración se llevó a cabo la tarde de ayer en el auditorio Gastón Pons Muzzo de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ), que congregó autoridades, profesores y alumnos.

La ceremonia inició con las palabras del decano Cecilio Julio Alberto Garrido Schaeffer, quien sostuvo que, en su facultad, se encuentran abocados en hacer una reforma administrativa para mejorar el aspecto interno y externo de la dependencia que dirige. “Esto se logrará con las evaluaciones continuas para la acreditación a fin de que ayude a convertir a San Marcos en una universidad de investigación”, manifestó.

A su vez, la magíster Juana Sandívar Rosas, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Química, saludó el esfuerzo y la perseverancia de los ingenieros químicos sanmarquinos. “No debemos dejar pasar por alto el Día del Ingeniero Químico, puesto que este ha aportado en el desarrollo tecnológico y científico del país. Por otro lado, tenemos un gran reto encaminado hacia un mundo globalizado. Es así que la escuela se ha puesto la meta de llegar a la acreditación, para lo cual vamos a trabajar alumnos y profesores; de la mano de empresas internacionales”, agregó.

Durante el evento, se llevó a cabo la conferencia “El rol del ingeniero químico en la industria en el siglo XXI”, a cargo del PhD Víctor Fernández Guzmán, quién resaltó la relevancia de dicho profesional en casi todos los sectores industriales. “Uno de los retos del ingeniero es formarse en el conocimiento ético, que sirva de enseñanza para las futuras generaciones. Por otra parte, en ingeniería, tenemos que pensar en el modo de extraer la materia prima, pero de una forma sostenible”, indicó.

La reunión fue propicia para reconocer la trayectoria del PhD Ricardo Lama Ramírez por sus logros, que reflejan eficiencia, compromiso y calidad humana; además de ser recordado por haber sido rector de nuestra universidad entre los años 2000 y 2001. En este último año, recibió el grado honorífico de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Finalmente, se realizaron diversas actividades culturales, entre las cuales se exhibió un número de danza contemporánea, y la interpretación musical de canto de Juan Manuel Lazo, personal administrativo de la Oficina de Grados y Títulos de la FQIQ, quien deleitó al público asistente con una tunantada. Asimismo, el grupo Amauta, encabezado por el profesor Fernando Amaya, cerró el día especial con un carnaval huamanguino.