Martes, 31 de Enero de 2017.

A pocos meses de que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebre un año más de fundación, ayer, 31 de enero, se instaló oficialmente la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 466.o Aniversario de esta institución, en una reunión de trabajo realizada en la sala José Paz Soldán del Rectorado.

Dicha comisión está integrada por la asesora del Rectorado, doctora Teonila García Zapata (presidenta); el profesor emérito, doctor Jesús Solano Cuyubamba; el docente de la Facultad de Ciencias Contables, doctor Víctor Masuda Toyofuku; la jefa de Actividades Institucionales, Gabriela Bertone; el director del Centro Cultural de San Marcos, doctor César Franco Torres; el director general de la Dirección General de Administración (DGA), Ivar Farfán Muñoz; el profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, doctor Ricardo Falla Barreda, y la asesora de Secretaría General, Eddy Juárez Severino.

Entre las facultades que se le otorgó a este grupo de trabajo, se encuentra la organización de todos los eventos que se efectuarán durante las celebraciones de la Decana de América, así como también disponer de un plan estratégico para realizar reconocimientos a sanmarquinos ilustres alrededor del mundo.

Como se sabe, en el año 1548, el padre dominico fray Tomás de San Martín solicitó la creación de una universidad o estudio general, en la ciudad de Lima, ante el Capítulo Provincial de la Orden de San Domingo, en Cusco. Gracias a esta trascendental iniciativa, en 1551, se hizo posible la fundación legal de la primera casa superior de estudios de América.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.