Lunes, 6 de Febrero de 2017.

Son más de cinco décadas que la Estación del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) El Mantaro, de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la UNMSM, viene impulsando el desarrollo de actividades pecuarias en la sierra central del Perú enfocadas en la eficiencia económica, competitividad, sostenibilidad, responsabilidad ambiental e identidad nacional, a través de la investigación técnico-científica, generando conocimiento para la formación profesional competente; así como para la extensión y la proyección social.

Las altas autoridades de la universidad y de la FMV, encabezadas por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, estuvieron presentes en la ceremonia central de aniversario, realizada el viernes 3 de febrero en la sede del Ivita El Mantaro ubicada en la provincia de Jauja, región Junín.

Somos sanmarquinos y nos sentimos orgullosos de serlo. Recuerden que el éxito de la Estación del Ivita El Mantaro es el éxito de San Marcos y por extensión del país”, subrayó el rector sanmarquino.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, destacó que ninguna universidad del país ni del extranjero tiene estaciones similares a la Decana de América. “Por eso somos tan exclusivos”, remarcó complacido el vicerrector.

Centros de Desarrollo Regional

El doctor San Martín también se refirió al proyecto de los Centros de Desarrollo Regional del País, que la actual gestión espera impulsar con la participación de las diferentes escuelas profesionales de esta casa superior de estudios.

“Buscamos que otras profesiones se involucren en trabajos de campo. Empezaremos invitando a docentes y alumnos de diferentes escuelas para que conozcan estas estaciones y los problemas del Perú profundo”, dijo la alta autoridad sanmarquina tras aclarar que a la Facultad de Medicina Veterinaria no se le quitará nada.

En esa línea, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, añadió que dichos centros se constituirán con el propósito de que sean ejes de apoyo al desarrollo de las regiones, donde se formará a los estudiantes de Medicina Veterinaria y también de otras facultades.

En la ceremonia de aniversario, también asistieron el decano de la FMV, doctor Raúl Rosadio Alcántara; el director de la citada estación, magíster Ronald Jiménez Aliaga, y el asesor del Rectorado, doctor Antonio Lama More; así como investigadores, estudiantes y trabajadores del Ivita.

Posteriormente, las autoridades sanmarquinas inauguraron los remozados ambientes de la referida dependencia de esta cuatricentenaria universidad, como la renovación del albergue para estudiantes.

Al día siguiente, la comitiva visitó los terrenos del lote 3 y las instalaciones de la unidad agropecuaria que la UNMSM tiene en Jauja; además de las instalaciones del establo San Juan y de la Unidad de Ovinos, Cuyes y Derivados Lácteos.

Finalmente, se realizó una reunión de trabajo entre las autoridades de la UNMSM y personal docente de la estación, donde abordaron temas referidos a la situación del saneamiento de terrenos, las estrategias para promover actividades académicas, de investigación y de extensión en dicha estación, y cómo facilitar su gestión administrativa; así como los procesos judiciales referentes a invasiones.