Miércoles, 1 de Marzo de 2017.

El Museo de Historia Natural (MHN) de la UNMSM celebró su nonagésimo noveno aniversario de creación institucional, con una concurrida ceremonia académica y cultural, donde se destacó la importancia de dicha dependencia sanmarquina en el ámbito de la investigación de la flora, fauna y la gea del Perú.

Durante su conferencia magistral, el director del MHN, doctor Víctor Pacheco Torres, resaltó las importantes colecciones con las que cuenta el Museo, tales como la colección zoológica considerada la más grande del país y una de las más importantes de Latinoamérica.

En cuanto a los resultados de investigaciones, que realizan los diferentes departamentos que conforman el museo y que han sido plasmadas en publicaciones científicas, en el año 2016, estas ascendieron a 70, siendo las de entomología y mastozoología las de mayor número con 18 y 18 publicaciones, respectivamente. Ese mismo año, la citada dependencia sanmarquina recibió 64 622 visitantes, de los cuales 48 510 fueron niños.

Entre los desafíos que enfrenta el museo en los próximos años, el doctor Pacheco mencionó que en el campo de la investigación se necesita incrementar las colecciones científicas con muestras georreferenciadas, descripción de sus hábitats y obtención de ADN.

Mientras que en el área de exhibiciones se requiere más espacio para las salas de exhibición, la culminación del segundo piso del Museo y la implementación de talleres especializados.

El acto protocolar realizado el martes 28 de febrero, en el auditorio del MHN, fue presidido por el Rector, doctor Orestes Cachay Boza, quien compartió con los presentes la nueva visión de universidad de tercera generación que su gestión promueve para la UNMSM, donde la investigación y el emprendimiento tienen preponderancia.

También instó a los directivos, investigadores y trabajadores del Museo a trabajar juntos para el engrandecimiento del MHN. “Tenemos que hacer gestión juntos. Los retos vamos a superarlos, si cada uno de Uds. se compromete con la institución. Comprometámonos todos a hacer más grande nuestro Museo”, remarcó el rector, tras felicitar al personal y desear éxitos a la actual gestión del Museo de Historia Natural.

En la reunión académica también participaron el vicerrector de investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard; la doctora Blanca León, con su conferencia magistral “Herbario UNMSM a los 99 años del Museo de Historia Natural”; la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, doctora Betty Millán Salazar, y la presidenta de la Comisión Organizadora del 99. º Aniversario del MHN, bióloga Lidia Sánchez, quien dio la bienvenida a los asistentes.

La ceremonia de aniversario fue propicia para brindar un reconocimiento, en mérito a sus destacadas trayectorias, a los docentes, doctor Carlos Paredes Quiroz, y al magíster Hernán Ortega Torres; así como a los trabajadores administrativos Eusebio Díaz Ramos y Jorge Rengifo Arévalo.

De otro lado, se rindió un homenaje póstumo al biólogo sanmarquino Miguel Chocce Peña, recientemente fallecido. Posteriormente, se efectuó la premiación a los ganadores del VII concurso de fotografía, cuyo primer puesto lo obtuvo la Srta. Andrea del Río Eslava.

Finalmente, el acto cultural estuvo a cargo de la conocida cantante Damaris, quien deleitó al público con temas de su repertorio y otras populares canciones de nuestro folklore.