Jueves, 2 de Marzo de 2017.

Una buena noticia. El programa San Marcos Innova entregará mil becas a estudiantes de las 65 especialidades de la UNMSM, que busquen generar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que, a su vez, solucionen problemas de alto impacto en el ámbito social y económico.

Así fue anunciado en la ceremonia de lanzamiento del referido programa, efectuada ayer, 1 de marzo, en el auditorio Ella Dunbar Temple, donde asistieron altas autoridades de nuestra universidad y reconocidos expositores de distintas entidades; los mismos que instaron a los alumnos a continuar fomentando este tipo de proyectos.

El rector, doctor Orestes Cachay Boza, afirmó que este programa representa una oportunidad para San Marcos, ya que “se busca cambiar la visión de una universidad clásica a una de investigación, estrechando los lazos de la académica con la tecnología y la innovación”, expresó.

“La sociedad demanda emprendedores, y a eso se apunta con este programa; con lo cual se puede hacer frente a los constantes cambios en los que se encuentra nuestra sociedad”, aseveró, por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard.

En la ceremonia también estuvo presente el doctor Juan Carlos Mathews Salazar, viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, junto al doctor Jack Zilberman Fleischman, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, quienes indicaron que el Estado apoyará a la Decana de América para que siga ejecutando proyectos que ayuden a fortalecer la capacidad creativa e innovadora de los jóvenes de nuestro país.

Asimismo, reconocidos ponentes de distintas incubadoras de empresas de todas partes del mundo, como el doctor Norberto Patrignani de la I3P de Italia, el doctor Werner Kristjanpoller de la 3IE de Chile, y el doctor Dorn Carranza de Venture Well en Estados Unidos, participaron en el taller “Enfoques, desafíos y perspectivas para innovar”. También estuvo presente la magíster Karin Fassbender Fossa, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, quien destacó las estrategias académicas y de investigación que fomenta la UNMSM.

El programa, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, está a cargo de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras UNMSM y fue diseñado con la asesoría de miembros del comité consultivo internacional de Venture Well (Estados Unidos),  I3P de Italia y el 3IE de Chile. Además, será ejecutado por facilitadores con experiencia en campo de herramientas de innovación.