Miércoles, 8 de Marzo de 2017.

En una emotiva ceremonia, la UNMSM homenajeó a la mujer sanmarquina por el Día Internacional de la Mujer, cuya esmerada labor docente, estudiantil y administrativa es pieza clave en el logro de los objetivos de la Decana de América.

En sus palabras de felicitación, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, revaloró el papel que desempeña la mujer en esta casa superior de estudios y así recordó a algunas mujeres referentes del cambio en ella, como María Luisa Aguilar, primera astrónoma del Perú. Asimismo, se comprometió a que su gestión continuará con el cambio que apunta al bienestar social en ella. “Se debe conocer la realidad de San Marcos para reconstruirla. De esta manera, llegaremos a ser una universidad de tercera generación”, afirmó.

Por su parte, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, manifestó que actualmente aún quedan rezagos de la Edad Media con respecto al trato de la mujer, por lo que se debe proseguir con la lucha por reclamar el lugar que le corresponde. “Estamos comprometidos con la inclusión de la mujer en todo aspecto, lo que llevará a la construcción de una sociedad de paz. A nosotros se nos ha concedido el privilegio de ser formadoras de la humanidad y del mundo; traemos al mundo a hombres y mujeres para que estos sean complementarios”, reflexionó.

En otro momento, hizo una denuncia contra uno de los mayores problemas de salud pública: la violencia contra la mujer; lo que lleva a pensar en otros problemas, como la competencia económica, en los que también se presenta la relegación que ha sufrido ella en una sociedad de mayores oportunidades para hombres. Al respecto, rescató la última estadística del INEI según el cual 49.7 % de mujeres egresadas son tituladas frente a 36.4 % de varones.

“Hay que pensar en la situación en la que se encuentran las mujeres en estos tiempos. Su historia es difícil. Por ello, hoy se recuerda su lucha para que la desigualdad desaparezca”, expresó el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, luego de saludar a cada una de las mujeres presentes en el auditorio.

También participó de las palabras de felicitación la señora Teófila Castro Vélez, representante del personal administrativo del Rectorado, quien instó a las máximas autoridades a cumplir con el reto de proteger los derechos de las mujeres docentes, administrativas y alumnas de esta universidad. De igual modo, lo hizo la estudiante Sandra de la Cruz, representante feminista del colectivo sanmarquino, quien recordó el episodio que dio origen al día.