Martes, 14 de Marzo de 2017.

En una emotiva ceremonia, la doctora Carissa Faustina Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS, fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por su relevante y significativa trayectoria profesional.

El docente de la Facultad de Medicina, Jorge Alarcón Villaverde, tuvo a cargo el discurso de orden, en el que resaltó los méritos profesionales de la flamante profesora honoraria. “Constato su interés por temas en salud humanitaria y la forma en cómo solucionar la problemática en torno a ella. Su preocupación ha sido que cada persona de las Américas tenga la atención donde la necesite y cuando la necesite”, afirmó.

Al agradecer la distinción, la doctora Etienne destacó los años de historia que posee la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNMSM en pro de la salud y la educación. “La OMS es la agencia internacional en salud más antigua de América por sus 115 años de vida institucional y San Marcos es la universidad más antigua por sus 465 años. Ambas comparten algo en común: son instituciones históricas con gran trayectoria”, relevó.

La reconocida especialista en salud pública ha ocupado el cargo de subdirectora de Sistemas en Servicio de la Salud en la OMS entre 2008 y 2012; además, ha ejercido cargos como asesora principal del Gobierno de Dominica (isla del Caribe) en las estrategias para la prevención, el control y el tratamiento del VIH-SIDA.

En ese sentido, el sueño que ella persigue es que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de salud de calidad y que se promueva la formación de recursos necesarios para responder ante estos problemas. Gracias a este compromiso, le ha permitido formar parte de la OMS y recibir el reconocimiento de Profesora Honoraria por parte de nuestra universidad.

La ceremonia, realizada el 13 de marzo en el Centro Cultural de San Marcos, fue presidida por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, y lo acompañó el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, doctor Sergio Ronceros Medrano; a la vez que asistieron autoridades y docentes de la UNMSM.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias