Jueves, 23 de Marzo de 2017.

El Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón” de la Facultad de Medicina de San Fernando, se ha caracterizado, durante sus sesenta años de fundación, de propiciar la investigación científica básica y aplicada en los campos de bioquímica, nutrición y ciencias relacionadas, priorizando la solución de problemas de interés nacional.

Por ello, hoy, 23 de marzo, celebró su sexagésimo aniversario con una concurrida ceremonia realizada en el paraninfo de la mencionada facultad, donde asistieron altas autoridades de la UNMSM, así como los docentes pertenecientes al homenajeado instituto de investigación.

En la ceremonia, el director del Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, magíster Miguel Sandoval Vegas, destacó el papel de los investigadores sanmarquinos. “El 100 % de profesores que hacen investigación están inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) y el 75 % están inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Además, en los últimos cinco años, hemos hecho 30 publicaciones entre artículos y revistas indexadas, y 22 proyectos de investigación. Esto demuestra la calidad de todos nuestros docentes”, expresó el destacado docente.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, resaltó la creación de los institutos veterinarios de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivitas), que están a cargo de profesores que buscan realzar la investigación. “Como manifestó el director Sandoval, somos la universidad con la cantidad más alta de docentes inscritos en el Regina. Tenemos 220 profesores, concentrados en tres o cuatro facultades de la UNMSM. Esperamos cambiar esa situación y tener investigadores en cada una de ellas”, agregó.

A su turno, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Sergio Ronceros Medrano, dio tres buenas noticias a la comunidad sanfernandina. La primera fue la inyección económica que recibirá su facultad para la remodelación del equipamiento de los laboratorios. La segunda fue la visita que realizarán tres equipos, compuestos de dos profesores y un alumno cada uno, a la Universidad de Washington, a la Universidad de Harvard y a la Universidad de Miami; mientras que la tercera noticia estuvo relacionada con el papel que cumplirán 120 personas entre alumnos, docentes y trabajadores administrativos, que darán apoyo humanitario a los pobladores de las ciudades que se han visto afectadas por la caída de huaicos.

El rector, doctor Orestes Cachay Boza, centró su discurso en realizar una exposición sobre la situación académica y de investigación de la Decana de América, destacando el viaje que efectuarán 144 sanmarquinos a la Universidad de Harvard; así como de la situación que nuestro país viene atravesando por los desastres naturales. “Ahora, los institutos de investigación se enfrentan a grandes retos”, concluyó.

Este acto protocolar fue propicio para otorgar una distinción a la doctora Acela Inés Arnao Salas, quien llevó la maestría en Bioquímica en San Marcos, además de haber sido directora del citado instituto, habiéndose desempeñado en diversos campos de la investigación.

La mesa de honor, presidida por el doctor Orestes Cachay, quien estuvo acompañado del doctor Felipe San Martín y del doctor Sergio Ronceros Medrano, estuvo conformada, además, por el vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Matzumura Kasano; el director del Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, magíster Miguel Sandoval Vegas, y la directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina, doctora Elydia Mujica Albán.

Sobre el Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición

Fue creado el 23 de marzo de 1957 en la Facultad de Medicina. Su primer director fue el doctor Alberto Guzmán Barrón; por esa razón, lleva este nombre.

Sus principales objetivos son los siguientes:

• Establecer relaciones con otras instituciones similares nacionales o extranjeras mediante convenios de intercambio de metodologías e investigadores necesarios para el desarrollo de temas de interés común.

• Buscar y gestionar financiamiento, así como donativos de instituciones nacionales y extranjeras, además de fondos que provengan de convenios de investigación con otras entidades.

• Propiciar la superación personal y la capacitación de manera continua, además de la vinculación con otros investigadores peruanos y extranjeros mediante el desarrollo de redes científicas, cursos, seminarios u otros eventos a nivel nacional e internacional.

• Prestar asesoría y apoyo técnico en áreas de su competencia a las entidades estatales y privadas.

• Entrenar investigadores y dar apoyo para el desarrollo de tesis de pre y posgrado dentro y fuera de la universidad.

• Difundir y publicar en forma periódica los trabajos de investigación de sus miembros.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.