Viernes, 24 de Marzo de 2017.

Un diálogo instructivo y ameno sobre una nueva metodología de enseñanza sostuvo la comunidad estudiantil y docente con el doctor Eric Mazur, profesor de Física y decano del área de Física Aplicada de la Universidad de Harvard, y promotor del método de enseñanza interactiva denominado Instrucción entre Pares.

Dicha metodología incide en la comprensión del alumno en lugar de la memorización, y en la reflexión sobre un concepto para conocer su uso en la vida diaria, según explicó el destacado investigador en las conferencias “Comprensión y memorización. ¿Estamos enseñando lo correcto?” y “Educando a los innovadores del siglo XXI”, dictadas el 16 de marzo en el auditorio Ella Dunbar Temple.

Para explicar el paso de la enseñanza convencional con el nuevo modelo educativo, el docente expuso la forma en que él mismo cambió su forma de enseñar Física a sus alumnos de Harvard, a quienes instruía de la misma forma como lo había hecho con él. “Mis estudiantes eran capaces de memorizar la información y dieron buenos exámenes, pero fueron incapaces de resolver problemas diferentes a los que habían estudiado. Me tomó mucho tiempo descubrir que ellos realmente no habían aprendido nada”, lamentó.

Al descubrir que el método de enseñanza que aplicaba no era el más apropiado, el doctor Mazur diseñó el modelo de Instrucción de Pares, mediante el cual los alumnos deben asistir a clases con la lectura previa de los contenidos que se van a revisar y profundizar en el aula a fin de que el profesor no pierda tiempo en proporcionar la información que ya se dispone en Internet o en los libros.

“No es solo que el profesor transmita conocimientos y que los alumnos los memoricen, sino que los asimilen y comprendan cómo emplearlos en la solución de los nuevos problemas de sus realidades”, explicó el científico e investigador mundialmente reconocido, autor de Peer Instruction: un manual del usuario (1997).

Al referirse a la enseñanza de la innovación y la creatividad, afirmó que es posible visualizar cualquier cosa y crear algo con ello. Citó, como ejemplo, al científico Andre Geim, premio nobel de Física 2010 junto con Konstantín Novosiolov por el estudio del grafeno, quien en el 2000 había recibido el Premio lg Nobel de Física otorgado por la Universidad de Harvard, por hacer levitar una rana en un campo magnético. “Generalmente son experimentos de ´viernes por la noche´, que no necesitan de un laboratorio costoso y que no son nada fuera de lo normal”, remarcó.

El rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, dio la bienvenida al ilustre visitante y agradeció que comparta con la comunidad sanmarquina el nuevo método de enseñanza. Por su parte, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, consideró que la enseñanza y aprendizaje tienen hoy expresiones distintas en el mundo, y el doctor Mazur es un profesor que cuestionó la forma de enseñanza en las aulas. “Es un innovador permanente y creador de este método de enseñanza de acción mediante pares”, resaltó.

A su turno, la gerente del Programa de Desarrollo de Laspau, presentó a esta organización, afiliada a la Universidad de Harvard, la cual lleva 50 años trabajando en proyectos que permitan el acceso a la educación superior de la más alta calidad para toda América Latina. Así, también administra y diseña programas de becas, otorgados por los gobiernos y por fundaciones, además de crear programas que permitan la formación universitaria del continente.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias.