Lunes, 27 de Marzo de 2017.

Las facultades de Ciencias Administrativas, Ciencias Contables y Ciencias Económicas, que integran el área académica de Ciencias Económicas y de la Gestión, comenzaron el año académico 2017 a pesar de las dificultades que atraviesa el país. Fue así que, en sendas ceremonias, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, destacó importantes aspectos académicos y de infraestructura en la universidad.

De este modo, anunció la construcción de un edificio inteligente para la Escuela Profesional de Administración de Turismo de la Facultad de Ciencias Administrativas; así como la construcción del local para la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), y la implementación, en la Ciudad Universitaria, de un sistema de innovación en fibra óptica que maximizará el uso de recursos tecnológicos. 

Estas obras forman parte del primer proyecto logrado por San Marcos en el marco de la ley de “obras por impuestos”, que realizará con la empresa Telefónica, por un monto de 50 millones de soles. A este logro, se suman la pasantía que realizarán en la Universidad de Harvard, 144 alumnos del programa “Sanmarquinos para el Perú”; así como, los incrementos presupuestales conseguidos para la contratación de profesores y para la conclusión de obras pendientes.

Facultad de Ciencias Administrativas (FCA)

El decano de la FCA, magíster Robert Miranda Castillo, destacó que las ciencias administrativas se han convertido en el motor principal de desarrollo mundial, además de los negocios y la gestión. “Nosotros estamos en ese punto central del quiebre del mundo, y la universidad y la facultad tienen que adecuarse a esa mundialización”, declaró.

En ese sentido, anunció una serie de acciones que viene adoptando la FCA dentro de su programa “Gestión para la excelencia”. Así, mencionó que en la consolidación de su acreditación internacional por la ACBSP (Association of Collegiate Business Schools and Programs) con el modelo de gestión de calidad Malcom Baldrige, en la formación profesional, la investigación y la responsabilidad social universitaria.

De igual manera, mencionó el desarrollo del sistema integral de investigación; la innovación de los proyectos curriculares; las alianzas nacionales y extranjeras para ser competitivos; el desarrollo integral y global del docente; la formación de estudiantes proactivos y emprendedores; la internacionalización de la facultad y la implementación de la incubadora de empresas y negocios, y el Centro de Asesoría y Consultoría.

A su turno, el representante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), señor Huáscar Ajata Guerrero, invitado del evento, dio una conferencia titulada “El encadenamiento productivo regional y las oportunidades de emprender en asociatividad”, en la cual mencionó que, para hacer frente a una serie de amenazas que crean un clima de incertidumbre económica y política en nuestra región, se vienen desarrollando una serie de actividades económicas a nivel global y las cadenas regionales de valor; la participación de América Latina en estas cadenas, y el apoyo que reciben desde la CAN.

Por ello, al destacar el importante rol que cumplen las pymes (pequeña y mediana empresa) en las cadenas regionales de valor, consideró que el trabajo del Estado, la empresa y la académica, así como la profundización de las políticas económicas, redundarán en la mejora del entorno económico regional y global.

Como parte de la ceremonia de inauguración, fueron reconocidos y premiados los ingresantes a la FCA que obtuvieron los primeros puestos en los dos procesos de admisión 2017; además de los quienes ocuparon los primeros lugares el 2016 en sus respectivas EP: Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo. Igualmente, se les dio la bienvenida a 15 estudiantes extranjeros de México (9), Argentina (2), Francia (1), Alemania (1), Ucrania (1) y Colombia (1).

Facultad de Ciencias Contables (FCC)

En medio de gran expectativa, alumnos, docentes y trabajadores administrativos de la FCC fueron recibidos por sus autoridades en la ceremonia de inauguración del año académico, realizada el 20 de marzo en el auditorio principal de la referida facultad.

“Hoy recibimos a 600 nuevos alumnos que esperan nuestro compromiso y energía para que nuestra facultad siga mejorando. A ellos, les espera un año donde puedan estudiar y aprender de los docentes será su principal objetivo para que San Marcos continúe siendo reconocida tanto a nivel nacional como internacional”, expresó el decano, doctor Eloy Granda Carazas, en su discurso de apertura.

El acto fue propicio para presentar al público asistente la exposición denominada “Perfil del contador en una empresa peruana: caso Buenaventura”, a cargo del presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), ingeniero Roque Benavides Ganoza; así como la exposición del titular de la institución Proética, Jorge Medina Méndez, y de la directora general de la Dirección General de Responsabilidad Social Universitaria, doctora Sonia Calle Espinoza.

Facultad de Ciencias Económicas (FCE)

Con la conferencia “Políticas públicas y corrupción en el Perú”, a cargo del magíster en Economía Pedro Francke Balivé y del docente e investigador Napoleón Medrano Osorio, economista sanmarquino, la FCE inauguró su año académico con una concurrida ceremonia efectuada el 27 de marzo en el auditorio de dicha facultad.

El decano, doctor Guillermo Aznarán Castillo, afirmó que el presente año traerá grandes cambios para su facultad, y uno de ellos será la inauguración de un nuevo pabellón, en el mes de julio; así como la adquisición de una nueva plataforma de investigación para ejecutar proyectos en todas las áreas académicas de las ciencias económicas. “En este periodo de gestión, debemos destacar que el 65 % de egresados ya poseen un trabajo estable en reconocidas entidades públicas y privadas. Además, nuestra biblioteca posee mil libros, habiendo contribuido esta gestión con la aportación de la mayor cantidad de ejemplares que se hayan adquirido en los últimos treinta años”, agregó.

Por su parte, en su exposición sobre políticas públicas y corrupción en el Perú, Pedro Francke puso como ejemplo algunos casos de coyuntura en los que se ve inmerso el papel de la corrupción, tales como el caso Odebrecht o en lo que respecta a la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de no establecer el estado de emergencia en varias regiones del país, ya que esto “abriría las puertas a la corrupción”.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias