En mérito a su esforzada y aleccionadora labor, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció a los catedráticos mayores de 70 años.

"Creo que es necesario reconocer a nuestros maestros porque la nueva Ley Universitaria  nos lesiona cuando establece que el cese debe ser a los 70 años. Mientras yo esté en el cargo de rector no voy a cesar a ningún profesor de 70 o más años".

Con estas sentidas palabras, la máxima autoridad sanmarquina, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, homenajeó a los docentes que han sido agraviados por la referida norma recientemente promulgada, quienes se dieron cita en la explanada del Gimnasio de la Ciudad Universitaria, el 4 de setiembre último.

El Dr. Cotillo refirió que son precisamente los maestros que han entregado su vida a la formación de profesionales los que "nos han enseñado a querer a San Marcos, que es una universidad pública, emblemática y prestigiosa. Nos han enseñado que juntos podemos trabajar por ella. Por eso hemos hecho el nuevo edificio de la Oficina Central de Admisión, del Centro Preuniversitario, de la Escuela de Posgrado, la refacción de la Facultad de Derecho y de Ingeniería Industrial, la Facultad de Ingeniería Civil, además del apoyo que brindamos permanentemente al mantener la calidad educativa en San Marcos", manifestó.

Recordó por ello que los procesos de acreditación de la calidad educativa responden a la voluntad que todos tenemos de que San Marcos siempre ocupe el primer lugar. "Por eso, queridos amigos, un fuerte abrazo a todos ustedes, como reconocimiento a la tarea que han realizado todo este tiempo. Todavía vamos a seguir trabajando y espero que esta ley de los 70 años sea pronto derogada", aseveró en su intervención el Rector de la UNMSM.

A su turno, el director general de la Oficina Central de Admisión (OCA), Dr. César Orrego Espinoza,  hizo una breve mención de un pasado pero significativo suceso al respecto.

"Cuando yo cumplí 50 años de edad y estaba como jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Carrión del Callao, las autoridades de la UNMSM me hicieron llegar un documento notarial en el que me informaban que si bien yo había cumplido mi labor el día de mi cumpleaños, por una gentileza muy especial me prorrogaron la docencia hasta el mes de diciembre. De inmediato reaccioné y les dije que a mí no me pueden sacar de la universidad", indicó.

Así, luego de un reclamo judicial, ganado en dos instancias, le dieron la razón. "A los 70 años de edad no debemos irnos de la universidad, los docentes debemos terminar nuestra vida en la universidad. Yo agradezco al señor rector, el homenaje que nos brinda y esperamos seguir trabajando. Nosotros nos iremos de la universidad cuando Dios nos llame", expresó el Dr. Orrego.

Durante este homenaje especial a los docentes mayores de 70 años, también estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Educación del Congreso de la República José Elías Ávalos, Julio Rosas Huaranga y María López Córdova. El primero de ellos hizo un breve recuento de los avatares de la nueva Ley Universitaria. Señaló que se trabajó debatiendo la Ley durante menos de 35 horas en dos años. Al final, esta ley tenía muchas generalidades y el ministro de Educación, en el propio Congreso,  "la transformó en un híbrido". "Esta es una Ley que no resiste nada", dijo.

Por ello, mencionó que han presentado la petición de inconstitucionalidad de ciertos artículos ante el Tribunal Constitucional. Además, se han presentado otros proyectos de ley contra artículos que si bien no son inconstitucionales, van en contra de la autonomía universitaria, y han solicitado la derogatoria del cese de los docentes mayores de 70 años.

Al final de su intervención, rememoró que cuando se habló de que el 12 de mayo era el día de la universidad peruana, establecieron el 12 de mayo porque ese día empieza a funcionar la UNMSM. "Es un 12 de mayo por la universidad San Marcos, la primera que no ha dejado de funcionar nunca", anotó.

Misión educadora

Para el legislador Julio Rosas hay una edad cronológica pero también hay "una edad axiológica", relacionada a la brillantez. "No se suman los años, sino la bondad, la vocación y la misión educadora en bien del país. Creo que quien tiene una vocación de formar a nuevas generaciones no cuenta la edad, sino que avizora más bien seguir adelante hasta poder investigar", afirmó.

Indicó también que la educación no solo tiene que ver con información, sino con la formación de la persona que se da en la relación maestro-discípulo "creando hombres y mujeres no solo con nueva mentalidad sino con un nuevo corazón, un mejor espíritu y una nueva alma; un ser diferente que el Perú necesita". Esta relación impregna con un sello toda una vida de enseñanza en los alumnos, añadió.

Luego de los saludos de las autoridades y legisladores se hizo una entrega simbólica de medallas y recordatorios a 20 profesores de sendas Facultades sanmarquinas, en representación de todos los docentes homenajeados.

Además de los nombrados, estuvieron presentes en la mesa de honor el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista y el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Raimundo Prado Redondez. Asistieron a esta importante actividad, asimismo, los decanos de todas las Facultades de la Decana de América, autoridades y familiares.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias