Con gran éxito, el primer canal web cultural de San Marcos y del Perú, “Desde La Casona”, transmite sus contenidos con la colaboración de la plataforma de comunicación LIVEMEDIA.

Con el fin de impulsar y establecer estrategias de promoción, divulgación y sostenibilidad de actividades culturales y académicas a través de plataformas audiovisuales, la Dirección de Cine y Producción Audiovisual de San Marcos, en coordinación con la asociación española LIVEMEDIA, organizó el “Seminario Internacional y Mesas de Diálogo: Producción audiovisual y cultural online, estrategias de comunicación y sostenibilidad”.

El seminario fue impartido por los directores de LIVEMEDIA, la Mg. María Escobedo Caparrós (Barcelona, España) y el Mg. Andrew Colquhoun (Isle of Walney, Reino Unido), quienes  compartieron su  vasta experiencia en proyectos interculturales en Internet y con tecnologías de video online, tomando como referencia el canal web sanmarquino “Desde La Casona”, considerado difusor de la escena cultural del Perú.

“Debemos entender que Internet no está hecho para audiencias masivas, esa es la idea que las grandes plataformas web, como Youtube o Facebook, nos quieren vender Transmitamos un mensaje concreto a un nicho de audiencia (microaudiencia) específico. Y esto no significa que nos  estemos limitando o encerrando, sino todo lo contrario, estamos utilizando una plataforma audiovisual abierta, transparente y directa (LIVEMEDIA) para dar a conocer nuestros contenidos”, sostuvo la Mg. María Escobedo.

Asimismo, la especialista recomendó que para desarrollar un espacio de difusión mediante la web, es necesario, primero, identificar a qué tipo de audiencia se quiere llegar para saber cómo dirigirse. Por ejemplo, para los menores de 35 años, una mejor manera de transmitir contenidos es a través de las pantallas de los celulares.

Agregó, además, que hay que aprender a utilizar, de manera crítica, las plataformas virtuales como Blogger, Twitter, Instagram, entre otros. Ello, con el fin de brindar contenidos que, sobre todo, sean diferenciados.

Es preciso destacar que en esta actividad participaron docentes sanmarquinos, así como personalidades del medio cultural aportaron  sus ideas en pro de una mayor difusión de contenidos tan diversos que abarquen desde las ciencias físicas hasta un performance de teatro. Asimismo, este seminario crea nexos que permitirán lograr la interacción entre las diversas Facultades sanmarquinas con sus pares internacionales con el fin de incentivar la investigación e innovación cultural en los estudiantes.

En el evento, que se realizó en el Centro Cultural de San Marcos, los días 1 y 2 de setiembre, también se abordó otros temas sobre cómo obtener el patrocinio de universidades extranjeras e instituciones afines o cómo generar alianzas entre sectores culturales, creativos y empresariales.

Desde la Casona

En el año 2010, la Decana de América y la asociación cultural sin ánimo de lucro, LIVEMEDIA, suscribieron un convenio de colaboración cuyo objetivo fue el asesoramiento y capacitación para implementar la Unidad de Producción de la Dirección de Cine y Producción Audiovisual de San Marcos. De esa manera, en el 2011, se fundó el primer canal web de culturas del Perú  “Desde La Casona”, con sede en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

“Nuestro fin fue  testimoniar la cultura viva que existe en San Marcos mediante la web. Nunca quisimos obedecer a los intereses de los medios masivos, tampoco necesitábamos grandes o modernos equipos. Lo importante siempre fue, y será, el contenido que pretendíamos brindar”, aseguró el director de Cine y Producción Audiovisual del CCSM, Mario Pozzi-Escot Parodi.

A través de LIVEMEDIA, “Desde La Casona” se abre el camino para poder llegar a diversas casas de estudios que buscan transmitir cultura. Por ello, desde su creación, y con su programación por horarios que va desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., han logrado superar las 362 700 visitas.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias