Jueves, 5 de Mayo de 2016.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 20 de mayo, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central, exhibe los documentos más representativos de la Decana de América durante la época colonial, la transición hacia la República y en la Guerra contra Chile. Cerca de 20 valiosas piezas, que reflejan la significativa presencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En las diversas etapas de la historia del Perú, son presentadas al público en general, a través de la exposición “Los pasajes de la historia. 465 años de la UNMSM”, como parte de las actividades conmemorativas por un aniversario más de la fundación de esta cuatricentenaria casa superior de estudios. 

Entre ellas, destacan documentos de suma trascendencia, como la Real Provisión de Fundación de la Universidad de Lima, suscrita por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551, y la Bula Papal del Papa Pío V, que son pruebas fidedignas de que nuestra alma máter es la Decana de América. Además del quipu del siglo VII, descubierto en la Huaca San Marcos en 1999.

“Estamos orgullosos de ser los guardianes de estos documentos que forman parte de la historia de nuestra patria y de nuestra querida universidad. Estamos convencidos de que estas joyas deben ser exhibidas no solo en una oportunidad sino que deben ser presentadas en exposiciones permanentes en las diversas Facultades de la Decana de América”, sostuvo la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, durante el acto inaugural, realizado el jueves 5 de mayo, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”.

La Dra. Antonia Castro también agradeció el trabajo permanente y constante de la Oficina de Archivo Central, a través de la Unidad del Archivo Histórico “Domingo Angulo”, dependencia a la que destacó por poseer una tarea pionera, ya que esta garantiza el desarrollo del conocimiento y el enriquecimiento de la cultura por medio de la investigación de documentos de valiosa importancia histórica.

A su turno, el jefe de la Oficina de Archivo Central, Dr. Orlando Aurazo Díaz, manifestó su deseo de que, con esta exposición, se logre motivar a docentes y alumnos a investigar sobre los más de 25 000 documentos históricos que conservan; entre ellos, una pieza de gran valor nacional e internacional: el quipu. “Es un documento prehispánico tan valioso, cuya interpretación merece un estudio profundo. En la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ya se habla de un seminario de investigación del quipu, por lo que esperamos que el Perú siga este ejemplo”, refirió.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera, y los integrantes de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465º Aniversario de la UNMSM, presidida por la Dra. Sonia Calle Espinoza.

Riqueza histórica

Conformado por una cuerda principal de algodón de 11.8 cm de longitud, de la que penden doce cuerdas secundarias de 11.5 cm de largo, el Quipu de la Huaca San Marcos representa uno de los monumentos más destacados de la antigua ciudad de Maranga, cuna de los albores de nuestra capital. Ya lo decía la destacada arqueóloga sanmarquina Ruth Shady, quien en 1999 descubrió la valiosa pieza, que la importancia recae en que, junto al quipu hallado en el valle de Cañete, son los únicos identificados en contextos arqueológicos de época preincaica.

Actualmente, forma parte de las colecciones del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, pero, en la presente exposición documental, se puede apreciar la fotografía, así como la resolución rectoral que la declara desde el año 2010, junto con la Real Provisión de 1551, como documentos simbólicos del Sistema Institucional de Archivos de la UNMSM.

Asimismo, como testimonio del papel activo de la UNMSM en temas educativos, sociales y políticos de la historia nacional, se exhibe, entre otros, la segunda impresión del Tomo IV de las Leyes de las Indias (1576), un conjunto de disposiciones reunidas de las diversas normas legales en los reinos de Indias, durante el reinado de Carlos III, referidas a la administración marítima y de comercio.

Igualmente, se encuentra el Juramento al Estatuto Provisorio (1821), que fue respaldado por nuestra universidad, de modo que así quedó garantizado el documento que establecería los principios del Gobierno del Protectorado, dirigido por Don José de San Martín, y la carta del rector Juan Antonio Ribeyro al jefe del Ejército de Reserva del Perú, con la que otorgó un salón del local San Marcos (hoy Centro Cultural San Marcos) para su uso como depósito de armas durante la Guerra contra Chile.

Pero la muestra sanmarquina no estaría completa sin la exhibición de la Bula Papal de confirmación de la fundación de la Universidad de Lima (San Marcos, desde 1574), documento de asunto religioso y político, autenticado por el sello papal, que, junto con la Cédula Real de 1551, constituyen la base histórica y jurídica que confiere el título de Primada de América a la UNMSM.

Entre los archivos expuestos, también se encuentra un valioso documento proporcionado por el Archivo General de la Nación para esta ocasión. Se trata de una recopilación de firmas de renombradas figuras nacionales, entre las que destacan las de Francisco Pizarro, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Don José de San Martín, Simón Bolívar y Ramón Castilla, seleccionadas a lo largo de la historia peruana.

Es preciso destacar que toda esta documentación se encuentra debidamente custodiada y conservada por la Oficina de Archivo Central, a través de la Unidad de Archivo Histórico “Domingo Angulo”. 

Unidad de Archivo Histórico: memoria de la Universidad

La Unidad de Archivo Histórico “Domingo Angulo”, de la Oficina de Archivo Central, conserva en sus depósitos y salas más de 25 000 documentos de diversos tipos. Tiene sus puertas abiertas al público en su local ubicado en el Colegio Real de la UNMSM (Jr. Andahuaylas N.o 368, Cercado de Lima, al costado del Congreso de la República). 

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias